Narrativas femeninas contemporáneas: resignificar la escritura de mujeres en «El agua del lago nunca es dulce».

El diálogo con la autora Giulia Caminito será el jueves 29 de mayo, a las 18 horas, en el Pabellón Brujas (Ciudad Universitaria).

Giulia Caminito visita el país por primera vez en el marco de una residencia artística, invitada por el Istituto Italiano di Cultura. En Córdoba, el martes 23 de mayo a las 19 hs se realizará la presentación del libro “El agua del lago nunca es dulce” en el Museo Genaro Pérez, acompañada por Juliana Rodríguez.

Por otro lado, el jueves 29 de mayo, a las 18 horas, en el Pabellón Brujas (Ciudad Universitaria), se realizará el encuentro «Narrativas femeninas contemporáneas: resignificar la escritura de mujeres en ‘El agua del lago nunca es dulce», con la autora italiana que nació en Roma en 1988.

Caminito se licenció en Filosofía Política y en 2016 publicó La Grande A, que obtuvo el Premio Bagutta a la mejor primera novela, el Premio Berto y el Premio Brancati en categoría joven. Su segunda novela, Un giorno verrà, se alzó con el Premio Fiesole en 2019. El agua del lago nunca es dulce, fue finalista del Premio Strega y ganadora del Premio Campiello en 2021.

El agua del lago nunca es dulce

Escrita con un estilo a la vez áspero y poético y con una marcada perspectiva de clase, El agua del lago nunca es dulce, finalista del Premio Strega y ganadora del Campiello, es una memorable novela de iniciación que narra el lento y cruel descubrimiento del mundo en que vivimos, tan lleno de privilegios para unos pocos y de promesas falsas para la mayoría.

Roma es cada vez más cara y asfixiante, por lo que la humilde familia de Gaia se muda a las afueras, a un hermoso pueblo en el que no es fácil pasar desapercibido: todo el mundo sabe quién eres y cuánto ganan tus padres. Antonia, la madre, a cargo de cuatro hijos y un marido paralítico, es una mujer incansable que enseña a Gaia, su única hija, a confiar en las propias capacidades por encima todo, a no desistir y a llevar la cabeza bien alta. Gaia es la más lista de la familia, así que ha de estudiar sin desmayo, hacer una carrera y convertirse en alguien. Y Gaia aprende a leer libros, a defenderse, a saltar al lago sin miedo… Pero la violencia y la rabia no dejan de crecer en su interior. Orgullosa y obstinada, Gaia lanza a ese mundo en el que no encaja una mirada negrísima, penetrante, porque ¿cómo creer en «un futuro mejor» cuando naciste en el lado equivocado del río?

Fecha: 29/05/2023

Cargando mapa....