Presentación del libro “1000 poemas para Milagro”

El jueves 11 de octubre, de 19 a 21 hs, en el Museo de Antropología se realizará la actividad 1000 días presa… 1000 poemas con la presentación del libro “1000 poemas para Milagro”, una producción conjunta entre el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba, la Cooperativa de trabajo Editorial Acercándonos y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Durante la apertura, participarán la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades FFyH, Flavia Dezzuttojunto a la directora del Museo de Antropología, Fabiola Heredia. Luego, se presentará el libro mediante una mesa integrada por el abogado, Miguel Rodriguez Villafañe, la antropóloga Ludmila Da Silva Catela y el fotógrafo y geógrafo, Pablo Sigismondi.

Además, desde el arte, se acompañará con una muestra de ilustraciones de artistas visuales locales y el Coro Ex Presos Políticos por la Patria Grande de Córdoba, junto a Marcelo Ezquerro, Roberto Baggio Fuerza y Pezón.

La presentación se realizará en el marco de cumplirse los mil días de la detención arbitraria e ilegal de la dirigente social Milagro Sala. Durante ese período, poetas y no poetas, escritores y no escritores; trabajadores, militantes, artistas, estudiantes, activistas y personas de diferentes edades, se dieron a la tarea de escribir mil poemas, en homenaje a la resistencia y trayectoria de la lideresa indígena de la organización social “Túpac Amaru”, Milagro Sala, que fueron compilados en este libro.

“Como un antiguo conjuro político –el lenguaje siempre lo es–, procura no sólo dejar testimonio sino también cuidar, rodear, acompañar, sostener, compartir el cansancio, no dejar caer,” expresa Diego Tatián, sobre el trabajo conjunto del libro. La actividad es con entrada libre y abierta a toda la comunidad.

Premio José María Aricó al compromiso social y político 2016

El 22 de agosto de 2016, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC decidió conceder el Premio José María Aricó al compromiso social y político a la dirigente social y legisladora del Parlasur, Milagro Sala, encarcelada ilegalmente en el penal de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, el 16 de enero de ese mismo año.

En aquel momento, Flavia Dezzutto, había señalado que “el premio a Milagro confirma que la universidad y especialmente la FFyH no son una isla, sino que expresan qué tipo de país estamos eligiendo. Milagro está presa porque es una negra, india, mujer y pobre que enfrentó a los poderes fácticos  y es muy importante seguir trabajando por la emancipación política y social. Así que pedimos la libertad inmediata de ella y los compañeros presos”.

Entre los fundamentos del premio se destacó que “la obra social de Milagro Sala y la organización popular Túpac Amaru, entre otras cosas y durante ese tiempo, revirtió la histórica situación de emergencia habitacional en Jujuy, creó miles de puestos de trabajo, organizó trabajadores en talleres textiles, talleres metalúrgicos, una fábrica de bloques, comedores comunitarios, dos escuelas a la que concurren más de 2500 estudiantes y 150 docentes, una radio comunitaria, cooperativas de vivienda que construyeron miles de casas, clubes, centros de salud con alta tecnología, un centro integral de rehabilitación para personas discapacitadas, un centro cultural, un museo de sitio y un gimnasio con pileta climatizada para los sectores populares”.

Fecha: 11/10/2018

Cargando mapa....