Actividades culturales

Tosco Vive en la FFyH

El 16 de agosto comenzará un seminario curricular de extensión en la Escuela de Historia, que será para estudiantes y también para todo el público interesado en el pensamiento y la acción del “gringo”. Imperdible.

“Sacar a Tosco del barro de la historia y compartir su legado político y su acción sindical y revolucionaria con las nuevas generaciones”, es uno de los objetivos de los organizadores de “Tosco Vive”, un seminario curricular de extensión que el 16 de agosto comenzará a dictarse en la Escuela de Historia de la FFyH, abierto a estudiantes de grado y a todo el público interesado en conocer el legado de uno de los mayores símbolos cordobeses.

“Tosco expresa el punto de mayor nivel de conciencia política alcanzado por la clase trabajadora, y fue el dirigente que sintetizó todas las corrientes ideológicas del movimiento obrero. Y ese legado que hoy muchos quieren enterrar, nosotros buscamos rescatar con este seminario, que esperamos cuente con público de todo tipo”, señaló Héctor Luis Aráoz, integrante del colectivo Tosco Vive y uno de los organizadores del seminario junto a la Escuela de Historia y la Secretaría de Extensión de la Facultad.

En un adelanto de lo que ofrecerá el seminario, Fermín Rivera, también de Tosco Vive, remarcó que “tendrá un fuerte componente testimonial, con la participación de compañeros contemporáneos del ‘Gringo’, referentes del movimiento obrero, de espacios políticos diversos, y también documentación y textos que hablan de sus luchas entre el período de 1960 y 1975, cuando murió enfermo y perseguido por las bandas parapoliciales de la derecha peronista y el ejército”.

Como resaltan tanto Rivera como Araoz “el seminario es una extraordinaria oportunidad para profundizar la trayectoria y la experiencia política y gremial de quien es un símbolo y un ejemplo de lucha del sindicalismo y la política argentina”.

Coordinado por los profesores Arnoldo Rosenfeld y Dardo Alzogaray, el seminario comenzará el 16 de agosto, y se dictará todos los jueves de 20 a22.30, en el aula Jaime Silbert del Pabellón España (Ciudad Universitaria).

Los estudiantes interesados pueden inscribirse a través del sistema Guaraní de la FFyH y el público en general en el aula, cuando comienza la primera actividad.

Para más información, escribir a extensión@ffyh.unc.edu.ar o llamar al 4333085, internos 112 y 114.