Redes extensas

banner-extension1.jpgEn el marco de la convocatoria para la conformación de redes de investigación  realizada por el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, ha sido seleccionado y subsidiado un proyecto que coordina  la Secretaría Extensión de la FFyH.

La red de investigación es integrada, además, por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata, la ProRectoría de Extensión y Cultura de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (Uruguay). El trabajo durará dos años -desde fines de 2013 hasta fines de 2015- y su objetivo es fortalecer a los grupos de investigación existentes en la región e incentivar la formación de nuevos equipos.

El proyecto

La propuesta presentada por Karina Tomatis, Marcela Carignano y Flavia Romero de la Secretaría de Extensión de la FFyH, se denomina “La evaluación en proyectos de extensión en las universidades públicas de Argentina, Brasil y Uruguay. Escenarios actuales y desafíos en la construcción del conocimiento” y se  replantea  el lugar que posee la evaluación en las prácticas extensionistas como espacio de encuentro y diálogo entre los diversos actores, y como proceso privilegiado de construcción y revisión de conocimientos.

“Para lograr este desafío es preciso pensar qué tipo de intervenciones extensionistas se propician desde la Universidad. En este punto, la evaluación se incorpora como un elemento constitutivo, en tanto que preocuparse por entender cómo evalúan quienes llevan adelante sus prácticas extensionistas, implica pensar qué reflexión promovemos desde las políticas de gestión de la extensión universitaria”, explican las autoras.

Además, el proyecto plantea la responsabilidad de los representantes de  gestión en la extensión de las universidades públicas regionales.

“La investigación acerca de la evaluación en proyectos de extensión implica cuestionar la forma que elegimos para interrogarnos sobre los procesos que construimos como universitarios en vinculación con otros sectores de la sociedad y el Estado. Sin la construcción de ese puente entre los ámbitos de gestión y los extensionistas toda intencionalidad de transformación como universidad, y su posible incidencia en la transformación social, se ve truncada”, concluyen.

[important]Encuentro

El 6, 7, 8 y 9 de noviembre se realizará el 1er. Congreso de Extensión organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Extenso 2013. El encuentro invita a reflexionar sobre los desafíos y la capacidad transformadora de la extensión en las universidades  latinoamericanas. Se desarrollará en la ciudad de Montevideo y asistirán las representantes de nuestra Secretaría de Extensión para presentar una ponencia en la que se reflejarán las primeras discusiones teóricas sobre la evaluación en extensión.[/important]