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«En cada canción suena nuestra historia individual y colectiva»

739945_506967536014678_1886572288_oCon la “Clínica de la voz cantada”, a cargo de cantautor cordobés Lucas Heredia, se llevará a cabo el cierre del ciclo “El Juntadero, proyecto cultural en Filo”. La actividad se desarrollará con entrada libre y gratuita, el próximo viernes 14 de noviembre, las 18 hs, en el Aula Taller del Pabellón Brujas de Ciudad Universitaria.

Organizado desde el mes de septiembre por la Secretaría de Vinculación Social del Centro de Estudiantes de la FFyH junto a las secretarías de Extensión y Asuntos Estudiantiles de esta Facultad, el ciclo representa una propuesta artística y cultural, que combina clínicas y debates en torno a distintas expresiones literarias, musicales y cinematográficas de nuestro continente.

clinica d l Voz Cantada II (1)Desde el Centro de Estudiantes de la FFyH se valora como un espacio enriquecedor, capaz de formar y generar experiencias colectivas de construcción y aprendizaje, en relación a la historia, los sentidos y el valor de nuestras producciones culturales.

Para Lucas Heredia, el desarrollo de estas propuestas en ámbitos universitarios significa la posibilidad de intercambio entre el conocimiento académico y la praxis artística cotidiana. «Un proceso que resulta enriquecedor en ambos sentidos», asegura. «En tanto proceso abierto entre sujetos cognocentes y objetos de conocimientos compartidos se debería producir un enriquecimiento de cada uno de esos sujetos y el escenario común que es la cultura. Estos hechos no son meramente gnociológicos y epistemológicos, sino que tienen una importancia política de empoderamiento de los sujetos en la transformación de la realidad. Adquiere un sentido especial en el proceso en el que podría o debiera ponerse en el centro, convirtiéndose en una suerte de estado mayor de la cultura.

clinica d l Voz Cantada II (8)– Con respecto a la clínica que vas a brindar el viernes ¿Qué valor adquiere la «voz  cantada» dentro de la llamada música popular?

– El cuerpo es un reservorio de memoria y una antena del inconsciente colectivo, nuestro paisaje sonoro que se teje en lo visible e invisible y en él vienen los fundamentos imprescindibles de nuestra cultura popular. Cada vez que suena en cada canción suena nuestra historia individual y colectiva. Buscar potenciar nuestras sonoridades con herramientas fonoaudiológicas concretas aplicadas al canto, es además una manera de evitar estereotipos funcionales a intereses de vaciamiento y colonización. También posibilita escucharnos de manera completa y transformadora, permite la torsión que hace de nuestra música popular y nuestra cultura en todas sus formas una situación activa y revolucionaria en cada paso.

En Córdoba, ¿existen espacios a suficientes que aborden el estudio -práctico y teórico-, en relación a nuestras tradiciones musicales?

Existen, aunque no abundan y menos en estas instancias de intercambio sostenidas en el tiempo. Porque de ser circunstanciales son poco menos que estériles. Por lo tanto, lo que justifica estos intercambios es sostenerlos profundizarlos y ampliarlos en el marco de reconocerle la importancia que corresponde. Una experiencia clara al respecto es el caso de la Universidad de Música Popular de Villa María que desde su nominación y acciones asumen estos desafíos permanentes.

clinica d l Voz Cantada II (19)Como artista local ¿qué políticas o acciones se deberían implementar para brindarle un mayor apoyo a las producciones culturales?

Creo que es fundamental la generación de espacios de debate y producción artístico, crítico-creativo. Estos espacios suponen la participación activa de críticos, pedagogos, artistas y público orientados hacia producciones concretas que permitan monitorear al respecto un estado de desarrollo alcanzado. Estos procesos acompañados fundamentalmente de políticas sostenidas de mecenazgo y difusión, permitirían que se expresen más genuinamente las necesidades y posibilidades de todos los actores que hacen a la cultura y que puedan sentirse menos condicionados por los actores determinantes del mercado.

-¿Quienes pueden asistir al cierre de este ciclo, el próximo viernes?

La propuesta que plantea «El Juntadero Proyecto Cultural en Filo» apunta a motivar la participación de docentes, alumnos, artistas y al público en general.

[important]Lucas Heredia: Nació en 1981, en Córdoba, Argentina. Es guitarrista, cantante, compositor, autor, arreglador, multiinstrumentista. En su carrera como solista lleva editados dos discos, “Adentro hay un jardín” y “Luz de cerca«, éste último, con presentaciones en distintos escenarios de Argentina y Sudamérica.[/important]

 

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