La FFyH visitó la Universidad Campesina en Santiago del Estero

DSCN2034La Secretaría de Extensión de la FFyH, a través de la subsecretaria, Karina Tomatis, participó de la “Jornada de vivencia: universidad y movimientos sociales – diálogos entre la UNC y la UNICAM-SURI”. La actividad se realizó el jueves 30 de julio en Villa Ojo de Agua (Santiago del Estero) donde funciona la Universidad Campesina SURI. Este espacio, que lleva más de dos años de funcionamiento, posibilita que los campesinos y trabajadores de las ciudades se formen en cuatro itinerarios pedagógicos: Agroecología y Desarrollo Rural, Derechos Humanos y Territorio, Música y Cultura Popular y Gestión de Medios Populares de Comunicación.

Del encuentro del jueves, también participaron el decano de la FFyH, Diego Tatián, la secretaria de coordinación, Silvia Morón y la secretaria de extensión de la Escuela de Trabajo Social, Susana Andrada; además de docentes y estudiantes de ambas unidades académicas. En esta ocasión, se conversó sobre posibles articulaciones entre ambas instituciones y en torno a las necesidades de formación del sector campesino organizado. En ese sentido, Diego Tatián destacó la importancia de “articular con otros espacios de saber” y propuso realizar talleres sobre la producción del hábitat y desarrollar reuniones con los interesados para imaginar diplomaturas o acciones que fortalezcan esta experiencia. Por su parte, el coordinador de la UNICAM-SURI y referente del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) manifestó: «Este proceso histórico de la UNICAM lleva cuatro años de trabajo con adelantos y boicot de diversos actores provenientes de los sectores mas concentrados de los Agronegocios. Hoy estamos en  el veinte por ciento de la primera etapa,  doscientos cincuenta jóvenes durmiendo y comiendo en la sede para desarrollar las tecnicaturas que tenemos pensadas, algunas con convenios con universidades nacionales como La Plata y Quilmas, otras que todavía no estamos desarrollando, pero necesitamos de la UNC, porque es una de las instituciones mas prestigiosas del continente y porque la mayoría nos hemos formado en esa casa”.