Actividades por la Memoria, la Verdad y la Justicia
El viernes 1 de abril, se realizó un encuentro denominado «Filo, a 40 años de golpe». La reunión estuvo organizada por el Área de Cultura de la FFyH y se enmarcó en las actividades desarrolladas en conmemoración por los 40 años del golpe cívico militar de 1976.
Mientras la temperatura alcanzaba los máximos niveles del día y la tarde se debatía entre terminar en lluvia feroz o permitir que todo lo previsto para la jornada pudiera concretarse, llegaban las mujeres bordadoras que se acomodaban en los sillones dispuestos sobre el pasto en frente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. El colectivo «Bordamos por la paz. Córdoba» fue convocado para bordar los nombres de estudiantes desaparecidos y/o asesinados durante la dictadura en nuestra Facultad.
Por otra parte, el proyecto «Rastro de letras» (PROPALE) junto con la cátedra de «Enseñanza de la literatura» de la Escuela de Letras, leyeron fragmentos de textos para niños -prohibidos en los setenta- al tiempo que contaron las historias que existen detrás de cada uno de esos relatos, la persecusión a sus autores y autoras, la resistencia y las reediciones posteriores.
Al atardecer, el laboratorio de cuentería «Literatura con voz» le puso cuerpo a algunas de esas historias que fueron pensadas para los chicos de finales de los setenta y principios de los ochenta, pero que desde hace un tiempo ya, no sólo se leen en las casas donde viven los niños y las niñas, sino que ocupan las bibliotecas de los jardines y son parte de la currícula de las escuelas.
Finalmente, cuando el dilema de la tarde se diluía en el cielo encapotado, Belén Corso cantaba canciones queridas, entrañables, de esas que junto con el vientito que hacía volar las partituras, erizaban la piel desde el primer acorde.