Noticias

Comenzaron las prácticas sociocomunitarias en el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales

La presentación se llevó a cabo el viernes 6 de septiembre en la sede del gremio, con la presencia de la decana de la FFyH, Flavia Dezzutto, y el Secretario General de SUOEM, Rubén Daniele. Estudiantes de la carrera de Archivología realizarán allí las prácticas “Organizando Archivos Sindicales”, en el marco de los 80 años del Sindicato.

En 2024 el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) cumple 80 años desde su creación y, a través de la comisión “80 años SUOEM”, se estableció un vínculo con la Facultad de Filosofía y Humanidades con el propósito de desarrollar actividades de cooperación e intercambio para la organización, identificación, clasificación, descripción, preservación, digitalización, conservación, difusión y consulta pública de documentos que, en diferentes formatos, conformarán un archivo de interés para la historia  gremial y los procesos de luchas.

Por eso, a través del Programa de Derechos Humanos y la Secretaría de Extensión de la FFyH, en coordinación con la cátedra “Archivos de Imagen y Sonido”, perteneciente al segundo año de la Licenciatura en Archivología, se impulsó la propuesta de práctica sociocomunitaria “Organizando Archivos Sindicales”, que fue aprobada por el Consejo Directivo de la FFyH, entendiendo a los archivos como una herramienta para ampliación de derechos para la clase trabajadora en su conjunto. El objetivo del proyecto es reconstruir la historia del gremio y conformar un Archivo, Biblioteca y Hemeroteca de Memoria Sindical.

En este primer encuentro, la decana Flavia Dezzutto compartió el sentido de este vínculo con el Sindicato, poniendo énfasis en los principios universitarios de construcción de saberes en vinculación con intereses y demandas sociales. Por su parte, Rubén Daniele enfatizó en lo fundamental de la integración entre trabajadores y estudiantes en este tiempo de crisis no sólo económica sino también educativa y cultural.

“Estas prácticas sociocomunitarias buscan realizar un trabajo mancomunado con el SUOEM a fin de generar lazos y aprendizajes mutuos, tanto para el sindicato que necesita organizar su archivo institucional como para los estudiantes que se introducirán al tratamiento de documentos de archivo específicos como lo son los archivos sindicales. Así, las prácticas buscan generar instancias de formación que se orienten a coordinar acciones en los procesos de reflexión crítica y a la identificación, diagnóstico y propuestas de resolución de problemáticas específicas”, destacó Tito Villanueva, docente de la cátedra “Archivos de Imagen y Sonido”.

Villanueva también agregó que en la cátedra “se trabajará en función de generar diálogos y encuentros de saberes en los Territorios Audiovisuales”. “Para ello, se planteó como misión aplicar procesos técnicos y el tratamiento documental específico a fin de extender el panorama formativo de la carrera a través de las imágenes, el sonido y lo audiovisual relacionando el archivo en papel y digital con su mixtura audiovisual. En particular, se buscará hacer un trabajo de reflexión crítica con el fin de generar propuestas de resolución a estos problemas y así poder realizar una intervención en el territorio”.

Luego de la entrega de la Resolución del Consejo Directivo que aprobó esta práctica, se hizo un recorrido por el edificio de la Sede Sindical a estudiantes que harán las prácticas acompañados por integrantes de cuerpos orgánicos del gremio.