Una pausa extensionista en la Secretaría de Extensión: tarde de arte, yunta y juventú
El pasado jueves 9 de octubre a las 15 hs., frente al Pabellón Casa Verde, se llevó adelante una tarde de arte, yunta y juventú junto a estudiantes del Colegio Nacional de Monserrat. Con esta actividad activamos el patiecito que rodea a la Secretaría de Extensión, imaginándolo como un espacio para futuros encuentros.
La materia Proyectos Sociocomunitarios (PSC) se dicta anualmente en 6º año del Colegio Preuniversitario Nacional de Monserrat (CNM) y constituye un espacio que forma a lxs estudiantes en el carácter extensionista de la educación. Esta materia está a cargo del Área de Extensión del colegio, un espacio que desde hace más de una década viene desarrollando proyectos y programas orientados al trabajo con la comunidad.
A través de estos años, lxs estudiantes se han formado en perspectivas interdisciplinares que buscan construir conocimiento desde y con los territorios, abordando diversas problemáticas sociales que nos atraviesan como sociedad. En el marco de los vínculos establecidos desde 2024 con el barrio de Güemes y el Centro Cultural Tsunami Tango, y en respuesta a una demanda de esa comunidad, lxs estudiantes y la comunidad tanguera se propusieron recuperar el tango como una expresión cultural significativa de la identidad argentina, entendiéndolo no solo como género musical, sino también como fenómeno social, histórico y territorial.
Como resultado de ese trabajo, en septiembre se llevó adelante una actividad destinada a visibilizar la historia, el presente y el potencial del tango en Córdoba desde la mirada de lxs jóvenes. La propuesta articuló con actores culturales del territorio —músicxs, bailarines, investigadorxs, docentes y referentes comunitarixs— con el fin de promover un proceso de enseñanza-aprendizaje transformador, crítico y situado.
El jueves pasado, estxs estudiantes se acercaron a nuestra Secretaría para compartir su experiencia en un encuentro lleno de colores y música. Además de una radio abierta en la que lxs propixs estudiantes relataron sus aprendizajes, hubo un taller de fileteado a cargo de Victoria Hamsa y música en vivo.
Lxs jóvenes reflexionaron sobre el impacto de “llevar a la práctica lo teórico” aprendido en PSC y sobre el valor de vincularse con entornos con los que habitualmente no se tiene contacto. Durante el encuentro, una de las estudiantes destacó la importancia de revisarnos en nuestros valores y en la forma de percibir la vida, subrayando la necesidad de “deconstruirse para volver a construirse con el conocimiento ajeno”. Victoria Hamsa a cargo del taller de fileteado también fue entrevistada en el micrófono abierto. A la pregunta del porqué hace fileteado ella respondió: «porque es un arte popular que viene de los barrios y porque sale de la lógica hegemónica de los algoritmos y es una forma de resistencia».
Este encuentro fue el primero de una serie que pretendemos impulsar desde nuestra Secretaría, con el propósito de abrir las puertas de nuestro espacio de trabajo al encuentro con otrxs. Estas “pausas extensionistas” son, para nosotrxs, momentos vitales de reflexión colectiva, donde el intercambio se vuelve aprendizaje y el arte se convierte en puente. Porque extender no es solo salir al territorio: también es permitir que el territorio, con su diversidad de saberes y experiencias, entre y transforme nuestras propias prácticas.









