Nuevo encuentro de los Talleres de Escritura de Invención con estudiantes del Instituto Monseñor Fermín Lafitte
El pasado viernes 24 de octubre se llevó a cabo un nuevo encuentro de los Talleres de Escritura de Invención, junto a estudiantes del Instituto Parroquial Monseñor Fermín Lafitte, del barrio Los Paraísos. La actividad se realizó en el marco de uno de los proyectos de extensión coordinados por la cátedra Enseñanza de la Literatura del Profesorado en Letras.
Estos talleres —también conocidos como de escritura creativa— están destinados a estudiantes de nivel secundario y se desarrollan desde hace dos años bajo la coordinación de estudiantes universitarios que cursan la materia Enseñanza de la Literatura, junto con el acompañamiento y supervisión del equipo docente de la cátedra.
Se trata de una práctica pedagógica situada, que implica una planificación previa, el contacto con las escuelas y sus docentes, la organización conjunta de las actividades y un intercambio posterior a cada encuentro. Es, además, una propuesta que permite poner en juego los saberes trabajados en la materia desde un enfoque práctico y relacional.
Lejos de ser una acción aislada, los talleres forman parte de un proceso de curricularización de la extensión, ya que articulan los contenidos teóricos de la formación con experiencias concretas en territorio.
Además, la iniciativa busca acercar a estudiantes de escuelas secundarias a la universidad, para que conozcan la Facultad, la perciban como un espacio abierto y accesible, y se reconozcan como posibles integrantes de la comunidad universitaria.
Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad se destaca el valor de esta propuesta como un espacio que vincula a la universidad con la comunidad, promueve la reflexión sobre las propias prácticas docentes y habilita la circulación de saberes entre distintos niveles del sistema educativo.
Los talleres, planificados y acompañados por el equipo de cátedra, tienen como objetivo ofrecer una experiencia lúdica de escritura creativa y propiciar la reflexión sobre los sujetos que habitan las escuelas, las estrategias didácticas y los modos de habilitar la palabra y la lectura en el aula. Este encuentro de saberes y experiencias entre estudiantes secundarios y universitarios constituye una oportunidad para revisar críticamente los conocimientos construidos durante el cursado y fortalecer los vínculos entre la enseñanza, la extensión y la comunidad.









