Pasaron los talleres de escritura de invención por nuestra facultad
La actividad se llevó a cabo el pasado viernes 13 de septiembre y estuvo destinada a estudiantes de primer año del IPEM 187 José A. Malanca de Barrio Centenario junto a sus docentes y preceptores.
Los talleres de escritura de invención están orientados a promover y fortalecer lazos entre el espacio universitario de la formación docente y el de las instituciones de nivel secundario de nuestra ciudad. Lxs destinatarixs son estudiantes de escuela pública que vienen realizando actividades en torno a la literatura, desde un enfoque compartido con la cátedra “Enseñanza de la literatura” del profesorado de Letras.
Estos talleres se llevaron a cabo en cuatro instancias que se realizaron en simultáneo en diversos espacios de nuestra facultad. En cada aula, se dictó un taller coordinado por lxs estudiantes universitarixs que están cursando la materia “Enseñanza de la literatura” y por el equipo de la cátedra. Los contenidos de esta actividad -que se viene desarrollando desde hace dos años- pertenecen a la unidad 3 del programa de la materia. Esta práctica pedagógica coordinada por estudiantes universitarios es planificada, supervisada y acompañada por todo el equipo de cátedra y tiene como objetivo ofrecer a lxs destinatarixs una experiencia lúdica de escritura creativa.
Los talleres de escritura de invención son una oportunidad para reflexionar sobre los sujetos que habitan las escuelas, y poner a prueba las estrategias y los formatos que buscan habilitar la palabra creativa, promover la lectura y la conversación literaria en espacios educativos. El encuentro de saberes y de experiencias entre sujetos de distintos niveles del sistema educativo, en el contexto universitario, es un motivo para revisar críticamente los conocimientos construidos en el marco del cursado de la materia.
La profesora de la escuela José Malanca, Leticia Colafigli, fue quien se vinculó con la cátedra para concretar este encuentro, generando el vínculo entre profesorxs de dicha institución y el equipo de la cátedra. Las reuniones previas a la jornada de talleres tuvieron como objetivo el diálogo sobre el enfoque de las prácticas de lectura y escritura; se intercambiaron conocimientos vinculados a enfoque didáctico y pedagógico, objetivos en común vinculados a las prácticas de lectura y escritura literarias, saberes sobre lxs estudiantes, sus deseos, identidades; así como posibles temáticas y dinámicas de los talleres de escritura, entre otros temas.
El impacto hacia “adentro” de la cátedra, ha contribuido a redefinir contenidos de la materia, a poner en discusión algunas definiciones sobre talleres en la escuela y ha “transversalizado” otros conocimientos. Es decir, desde que se viene realizando esta actividad en conjunto con la escuela secundaria, se ha promovido la curricularización de la de la extensión.
Los talleres de escritura creativa son pensados como un espacio en donde se puede generar el deseo de escribir: un taller de escritura de invención consiste fundamentalmente en un espacio de expresión, está planificado en torno a actividades que promuevan la circularidad de la palabra, en un clima lúdico y de experimentación con los lenguajes. En términos generales, todo taller de escritura ofrece a lxs participantes la oportunidad de escribir textos propios, en un contexto vivencial, colectivo y “desescolarizante”: rompe la homogeneidad, predomina el clima de búsqueda y de construcción artesanal.
Las consignas de escritura en taller, con sus vallas y sus trampolines, deben promover la invención, el desarrollo del imaginario personal y la construcción de sentidos y saberes nuevos. Además, en el taller de escritura, la especulación no es solo creativa, sino también epistemológica: a partir de la práctica, se pueden generar profundas reflexiones acerca de los problemas más complejos de la teoría literaria. Estas reflexiones se posibilitan y se enriquecen en el entorno de trabajo colectivo del taller, que fomenta la socialización de las producciones y el intercambio de ideas y nociones acerca de la escritura.