Programas
Los Programas de Extensión forman parte de los lineamientos estratégicos de intervención de la Secretaría de Extensión de la FFyH y abordan problemáticas socialmente significativas, enmarcadas en la extensión crítica desde un enfoque interdisciplinario. Los Programas se constituyen mediante diferentes procesos de vinculación entre la Facultad y el resto de la sociedad. Estos procesos están orientados estratégicamente a fortalecer diferentes trayectorias previas en relación a problemas o temáticas de intervención, a través de prácticas de trabajo territorial tendientes a la integralidad de funciones universitarias.
Los Programas de Extensión tienen una duración de 3 (tres) años, con posibilidad de renovarse por un período. Una vez aprobados, el desarrollo de la propuesta puede concretarse a través de la presentación de actividades y proyectos de extensión, o cursos de formación. El equipo de trabajo puede estar integrado por estudiantes, nodocentes, docentes y graduades de la UNC, así como por miembres de la comunidad pertinentes a la temática del proyecto.
La postulación para la presentación de programas está abierta todo el año y se realiza mediante un formulario en el cual debe constar la problemática que se abordará en el Programa de Extensión, objetivos, metodología de vinculación con las instituciones, organizaciones y/o comunidad, una descripción de los proyectos y/o acciones que lo componen, los antecedentes del Programa, y el modo en el que proponen acciones en el marco de una integralidad de funciones.
Las propuestas podrán ser presentadas por actores sociales de la comunidad, por miembres de la FFyH, de otras dependencias de la UNC o de otras universidades, siempre y cuando cuenten con une docente o no docente de la FFyH como responsable institucional, exhiba posibles articulaciones con el grado, y promueva la participación de los distintos claustros de la FFyH.
Una vez presentado el programa se solicita cada año un informe que resupere el proceso de trabajo. Al finalizar el periodo de tres años se solicita también un informe final que de cuenta de todo lo trabajado durante los tres años de videncia de proyecto.
Desde la sección «Reglamentos y formularios» podés acceder también al Formulario de Informe Anual, al Formulario de Informe Final y a la Grilla de evaluación de programas.
Filosofar con niñxs en territorio
Coordinador General: Sergio Raúl Andrade
Filosofar con Niñxs es un Proyecto investigativo y de intervención pedagógica que indaga en los procesos del pensar de y con niñxs sobre una disciplina no presente en la currícula escolar, que permite una mirada interrogativa sobre los propios procesos de todxs lxs sujetxs que participan de sus experiencias. Así también, realiza acciones en espacios sociocomunitarios en forma continua y eventual. Experiencias indagativas y de intervención que, en las edades con las cuales se plantea el filosofar, con las características de involucrar a lxs distintxs sujetxs de la comunidad educativa en espacios de intervención -dentro y fuera de la escuela-, no encuentra referencias, por lo menos en la Provincia de Córdoba.
Como Proyecto realiza sus intervenciones y propuestas desde 1995 en forma ininterrumpida. Si bien las problematizaciones se construyen en los territorios con lxs sujetxs e instituciones u organizaciones sociales implicadas, el trabajo dentro del Programa ha tematizado fuertemente: la Educación Sexual Integral, la educación política de las infancias y la politización de las acciones de todxs en prácticas educativas, la Educación Ambiental Integral, entre otras. Estas temáticas fueron problematizadas en las propuestas de formación continua que se realizaron en el desarrollo del período informado.
Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura (PROPALE)
Coordinadora General: Dra. Susana María Gómez

PROPALE trabaja en cuatro líneas centrales:
a) Animación a la lectura como práctica social y comunitaria a partir de la formación profesional en Letras y en carreras afines; se busca orientar y diseñar acciones específicas situadas en territorios e instituciones en trabajo conjunto con la comunidad.
b) Difusión de la literatura destinada a la infancia y juventudes, también la literatura en general, sosteniendo la lectura literaria en tanto es un aporte necesario en la participación en la vida cultural.
c) Compartir la libre expresión de las ideas en las comunidades y para el desarrollo de la expresión verbal artística como actuación productora de sentidos sobre sí y en la sociedad, especialmente en los niños y jóvenes y diseño y creación de oportunidades de lectura en barrios y centros comunitarios urbanos o rurales dando acceso a bienes literarios y a los valores simbólicos del compartir el arte; d) la preservación y difusión de la historia de la LIJ en el Fondo Malicha C. de Leguizamón en nuestra Biblioteca, parte del patrimonio cultural material e intangible de la ciudad en actividades abiertas.




