Pasó el conversatorio/intercambio “Políticas de innovación educativa y nuevos formatos escolares»
Durante el mes de octubre se desarrolló esta actividad de extensión surgida en el marco del Programa Posdoctoral de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH). La propuesta tiene como base las investigaciones que Jorgelina Yapur, responsable institucional del conversatorio/intercambio, lleva adelante en el IPEM 137 San José de Calasanz.
Desde comienzos del año 2000, y a través de diferentes iniciativas de política educativa, la provincia de Córdoba ha implementado propuestas de integración curricular en la escuela secundaria mediante proyectos piloto y programas específicos, tales como el Proyecto Escuela para Jóvenes (2001), el Programa Escuela Centro de Cambio (2005) y el Nuevo Régimen Académico (2018).
En esta línea, la actividad de extensión “Conversatorio/Intercambio: Políticas de innovación educativa y nuevos formatos escolares en el marco del Nuevo Régimen Académico de la provincia de Córdoba”, se centró en la propuesta de integración curricular denominada Jornadas Interdisciplinarias de integración de Saberes (JIIS) enmarcada en el Nuevo Régimen Académico. La coordinación estuvo a cargo de Jorgelina Yapur por la FFyH y contó con la colaboración de Guadalupe Inés Flores, Guadalupe Díaz y Alejandro Hernández.
El encuentro tuvo como propósito compartir los hallazgos de una investigación de campo basada en el análisis de tres instancias JIIS, mediante entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes, así como encuestas a profesores del IPEM 317 San José de Calasanz (Mendiolaza, Córdoba). Asimismo, se propuso habilitar un espacio colectivo de discusión sobre los desafíos, potencialidades y tensiones de la integración curricular, especialmente en el contexto del Nuevo Régimen Académico y del Programa Transformar@cba, que desde este año establece la organización optativa de las JIIS.
El conversatorio, realizado en el mes de octubre, permitió a docentes, preceptores, coordinadores de curso y equipos técnicos profundizar en nuevas propuestas formativas que transforman los modos de vinculación con el saber, tanto desde la perspectiva docente como estudiantil. El intercambio invitó también a revisar las condiciones laborales, los tiempos institucionales y las decisiones organizacionales necesarias para sostener prácticas colaborativas que favorezcan propuestas pedagógico-didácticas de integración curricular y aprendizajes significativos.
En síntesis, la actividad dejó planteada la importancia de consolidar espacios de experimentación, investigación y debate que acompañen los procesos de innovación educativa desde una perspectiva situada, colectiva y crítica, reconociendo las transformaciones en curso y los desafíos por venir.



