Está disponible el quinto cuadernillo de “Sociales va a la escuela”
A partir de intercambios entre profesorxs de nivel primario, superior e investigadorxs universitarios se elaboraron materiales que intentan presentar temáticas, problemas y actividades que faciliten el trabajo de las ciencias sociales en el aula. Los cuadernillos “Sociales va a la escuela” han sido pensados para profundizar y complejizar los aprendizajes prioritarios en el nivel primario desde una perspectiva actualizada e histórica. Este cuadernillo se enmarca en el eje de las sociedades a través del tiempo, con foco en Córdoba en los momentos posteriores a la fundación de la ciudad.
Desde el año 2023 el proyecto de Extensión «Ciencias Sociales y cultura visual en las aulas de nivel primario: producción de recursos áulicos» coordinado por María José Ortiz Bergia y Raquel Elizondo Barrios, se propuso como meta renovar los recursos empleados en el aula en Ciencias Sociales incorporando en su producción los debates más recientes de las disciplinas sociales contemporáneas y empleando soportes diversos, atractivos, versátiles y adecuados para la enseñanza en el primario. En un primer momento, ese objetivo se materializó en la elaboración de tres cuadernillos destinados a abordar aprendizajes prioritarios presentes en los diseños curriculares de la Provincia de Córdoba, en cuya producción se privilegió el uso de imágenes de diverso tipo.
En el quinto cuadernillo titulado «Vida cotidiana en la Córdoba colonial. Siglos XVI y XVII», Tapia, Marschoff y González proponen un acercamiento a la vida cotidiana de algunos de los principales actores sociales de la época así como de sus experiencias marcadas por los cambios alimentarios y las formas de habitar los espacios domésticos. Un recorrido a través de la historia de los objetos aporta una herramienta pedagógica útil para el aula en la medida de que genera un efecto de mayor proximidad con las vivencias del pasado.
El material está disponible de manera libre en la web del Instituto de Estudios Históricos (UEDD CONICET).

