Becas de Iniciación a la Extensión Universitaria – BIEU
Becas de Iniciación a la Extensión Universitaria – BIEU
Las BIEU comenzaron en 2022 como parte de una apuesta de la Secretaría de Extensión hacia el trabajo territorial y el diálogo de saberes integrada al proceso de formación de les estudiantes. Son una manera más de reconocer y validar institucionalmente la capacidad de desarrollar iniciativas de les propies estudiantes, en tanto actores institucionales que pueden enriquecer desde su propia mirada y experiencia y, por ende, una manera de pensar otra universidad posible.
Creemos que es de suma importancia que les estudiantes, a través de proyectos elaborados por elles mismes, puedan vincular y tensionar sus saberes disciplinares con aquellos saberes otros que provienen de las comunidades, grupos y organizaciones con las que se trabaja.
Éstos contribuyen a jerarquizar la función extensionista e integrarla a la formación de grado de les estudiantes, generando modalidades que facilitan la inserción y acompañen las primeras prácticas de intervención de estudiantes que específicamente busquen formarse en extensión.
Hasta el momento, son 4 las propuestas seleccionadas para realizarse con financiamiento (2 de la convocatoria 2023 y 2 de la convocatoria 2024), y otras 3, que fueron aprobadas y han continuado con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión de la FFYH.
Propuestas aprobadas y seleccionadas de cada convocatoria
De aquellas que se implementaron podrán ver un resumen debajo del nombre del proyecto correspondiente |
||||
AÑO | NOMBRES DE PROYECTOS | BECARIES | RESPONSABLES | |
C
O N V O C A T O R I A 2 0 2 4 |
S
E L E C C I O N A D O S |
Rutas del conocimiento ambiental. | Antonella Daniele
M. Itati Chiliguay Torramore |
Ana Victoria Britos Castro
Augusto Rattini |
Pasado y presente de las plantas calchaquíes. | Clara Aguilera
Ariel Arbelo |
Valeria Franco Salvi
Gonzalo Moyano |
||
A
P R O B A D O S |
La socialización de memorias como herramienta para democratizar el pasado. Aportes para la recuperación de la experiencia insiliar en un archivo histórico – oral | Germán Nicolás Kippes
Magdalena Alejandra Molina |
M. Laura Ortiz
Juan Ignacio González |
|
Economía Social en Movimiento: las experiencias cooperativas de Piedra Blanca y Obispo Angelelli | Gabriela Mariana Falco
Mariana González |
Julieta Ayelén Almada
Karina Tomatis |
||
El archivo de Familiares. Puesta en valor patrimonial y rescate documental del acervo de un organismo de derechos humanos local. II Etapa | Susana Graciela Escobar
Marco Schiavi |
Ana Carol Solis
M. Victoria Tejeda |
||
Proyecciones del habitar: experiencias de cine colaborativo en contextos de vulneración territorial y conflictividad ambiental en Casa Bamba, La Calera, Córdoba | Omar Alejandro Quiroga Aibar
Nicolás Dahan Agustina Guadalupe Kuzmuk |
Eliana Lacombe | ||
Saberes de les jóvenes en el Instituto Especial Don Orione | Julieta González
M. Virginia Silva Mora |
M. Gabriela Srur
Paula Belén Esquivel |
||
Sonidos nativos y regionales: pedagogías para una memoria colectiva en escuelas primarias | Cristobal Tatián
Emilie Lucienne Barrio Löwer Daniele |
M. Gabriela Srur | ||
C
O N V O C A T O R I A 2 0 2 3 |
S
E L E C C I O N A D O S |
Centro Editorial Estudiantil: La Cartonera 115. | Matías Morano
Rodrigo Escribano |
Cecilia
Pacella Agustina Giuggia |
Infancias habitando el teatro en la ruralidad. | Matías Cuellar
Marco Sottile |
M. Laura
Freyre Mariano Pussetto |
||
A
P R O B A D O S |
Infancias, familias y escuelas: tramas que sostienen la inclusión educativa en Villa Cornú. | Cinthia
Machado M. Eugenia Pavón |
Marina
Yazyi M. Noel Martinez |
|
El archivo de Familiares. Puesta en valor patrimonial y rescate documental del acervo de un organismo de derechos humanos local. | Rocío Amaya
Florencia Romero |
Ana Carol
Solís M. Victoria Tejeda |
||
Mujeres que sostienen la vida. Producción, reproducción y cuidados en espacios socio-comunitarios de la ciudad de Córdoba. | Mariana Falco
Ignacio Nicolás Cognini |
Julieta Ayelén Almada
Karina Tomatis |
||
Memorias del agua. Estrategias colectivas para un derecho. | Jorgelina Verónica Ceballos
Fabricio Peretti |
Gilda
Collo Mayra Peña Barberon |
Se espera fortalecer cada vez más iniciativas estudiantiles que se propongan construir vinculaciones desde la universidad y con otras instituciones y organizaciones sociales para generar prácticas de construcción e intercambio de conocimientos insertas en las problemáticas y aconteceres sociales actuales.
El fin es alojar experiencias que contribuyan a:
**producir conocimientos desde el diálogo de saberes (de saberes disciplinares, académicos, con otros saberes sociales, comunitarios, populares, etc.)**
**co-construir conocimientos en encuentros y acciones que prioricen prácticas participativas**
**que la propuesta responda a hechos locales y promuevan el ejercicio de derechos, la expresión de culturas e identidades**