Prácticas Sociocomunitarias

Las Prácticas Sociocomunitarias (PSC) son instancias de formación llevadas a cabo en territorio, realizadas durante todo el proceso en coordinación con colectivos y organizaciones sociales comunitarias, públicas y privadas con fines sociales y externas al ámbito universitario, que se orientan a desarrollar acciones en torno a la identificación de problemas, diagnósticos o resolución de problemáticas relativas a las áreas de competencia de las humanidades, con participación activa de todes les involucrades.

Las PSC consisten en propuestas curriculares que apuestan a experiencias educativas con un estrecho vínculo con la comunidad, que articulen las discusiones propias del campo teórico con las problemáticas sociales y políticas del contexto de intervención, y que pongan en tensión el conocimiento puesto en juego en el espacio curricular.

Las convocatorias a la presentaciòn de propuestas de PSC generalmente se abren dos veces al año. Les interesades en presentar PSC pueden coordinar una reunión virtual o presencial con el equipo de la Secretaría de Extensión para su orientación.

Para más información y acompañamiento a propuestas, contactarse al siguiente correo electrónico: pscffyh@gmail.com

Tel: (0351) 5353610 int 50035

Lugar: Secretaría de Extensión. Pabellón Casa Verde. Ciudad Universitaria

Horario: de Lunes a Viernes de 10 a 14 hs

Accedé a las convocatorias y novedades sobre Prácticas Sociocomunitarias haciendo CLIC AQUÍ 

Prácticas Sociocimunitarias 2025

Título: Etnografías Colaborativas

Resumen: Ante la creciente violencia territorial en comunidades indígenas urbanas y rurales de la provincia de Córdoba desde hace al menos una década, algunos de estos colectivos han demandado a distintos actores universitarios diversas acciones de acompañamiento para sostener sus luchas. En este sentido, a través de esta PSC nos proponemos fortalecer las relaciones que venimos sosteniendo con las comunidades indígenas de El Pueblo de La Toma y Pluma Blanca, a través de llevar adelante un trabajo etnográfico colaborativos sobre sus memorias territoriales que sirvan para que las comunidades utilicen esa información para la elaboración de cartillas, informes, spots, etc., que permitan contar de primera mano sus propias historias. A su vez, la PSC se constituye como un espacio pedagógico privilegiado para la formación metodológica y epistemológica de les estudiantes de la FFyH, por su propósito de realizar una experiencia de registro colaborativo con Otrxs.

Responsable: José María Bompadre

Lugar donde se desarrolla la actividad: Pueblo de La Toma y Pluma Blanca

Vigencia de la actividad: de marzo a julio de 2025

Contacto: jomabom@yahoo.com.ar

Espacio de referencia académica: Departamento de Antropología y de Geografía


Título: Organizando archivos sindicales

Resumen: El acompañamiento y trabajo en conjunto con Archivos Sindicales busca realizar una labor común entre la cátedra de Archivos de Imagen y Sonido con Archivos sindicales a fin de generar lazos y aprendizajes mutuos, tanto para las organizaciones sindicales que necesitan organizar sus archivos como para los estudiantes que se introducirán al tratamiento de documentos de archivo específicos como lo son los archivos sindicales. Desde la cátedra se hará un especial énfasis en los archivos de imagen y sonido ya que son el eje principal de la misma. Las prácticas buscan generar instancias de formación que se orienten a coordinar acciones en los procesos de reflexión crítica y a la identificación, diagnóstico y propuestas de resolución de problemáticas específicas. Por ello, y porque se busca realizar un trabajo mancomunado, se considera que las tareas se podrán efectuar del mejor modo posible. Cabe aclarar que para coordinar las tareas se realizarán reuniones entre el equipo de cátedra y los referentes de las organizaciones sindicales. Se pactarán días en los que los/as alumnos/as puedan ir a trabajar in situ con los archivos sindicales. Por lo que, la cátedra se compromete a realizar el seguimiento de les estudiantes durante todo el proceso de la práctica sociocomunitaria. También se trabajará en articulación con el Programa de Derechos Humanos de la FFyH.

Responsable: Tito Gustavo Villanueva

Lugar donde se desarrolla la actividad: SUOEM

Vigencia de la actividad: agosto a diciembre 2024 (aval hasta julio de 2025)

Contacto: tito.gustavo.villanueva@unc.edu.ar

Espacio de referencia académica: Departamento de Archivología


Título: Hacer escuela: niñeces y derechos en las tramas de la desigualdad

Resumen: El Seminario/Taller «Hacer escuela: niñeces y derechos en las tramas de la desigualdad” aborda el entramado niñeces, derechos y desigualdades. Se pretende problematizar la cuestión de la infancia y la niñez como construcción social, el vínculo niñez y educación, las implicancias de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el pasaje del paradigma protección cautelar/tutelar al paradigma de protección integral en espacios educativos, las perspectivas de participación y protagonismo infantil; reconocer modos de hacer escuela, hacer educación en las tramas de la desigualdad desde experiencias pedagógicas singulares: socioeducativas y comunitarias.
Esta propuesta de seminario/taller se desarrollará bajo la modalidad de Prácticas Sociocomunitarias (PSC) y se articula con un proyecto de extensión de larga data, donde se combinan espacios de reflexión y producción, recorridos y talleres en terreno. Desde allí, se propiciarán espacios de “diálogo de saberes” con niñes y actores de una red barrial, donde se habilitarán reflexiones colectivas “entre” los estudiantes, docentes y actores sociales. Se transitará una experiencia breve de intervención en el espacio sociopedagógico «taller de la imaginación» que coordina el equipo de extensión y referentes del Centro de Salud del barrio de Villa Cornú (Córdoba). Dicha experiencia supondrá que les estudiantes asuman un lugar protagónico, desde la coorganización de talleres, hasta la producción de propuestas y materiales socioeducativos para/con les niñes y/o actores comunitarios. Todo ello con el acompañamiento del equipo docente, ayudantes alumnes, adscriptes e integrantes del equipo de extensión.

Responsable: Marina Yazyi

Lugar donde se desarrolla la actividad: Centro de Salud N° 62 Villa Cornú

Vigencia de la actividad: primer cuatrimestre de 2025

Contacto: marina.yazyi@gmail.com

Espacio de referencia académica: Escuela de Ciencias de la Educación

RHCD-2025-264-UNC-DEC#FFYH.pdf


Prácticas Sociocimunitarias 2024

Etnografías colaborativas en comunidades indígenas de Córdoba (Práctica Sociocomunitaria)

Hacer escuela – niñeces y derechos en las tramas de la desigualdad (Práctica Sociocomunitaria)

Lectores Mayores – Mayores Lectores (Práctica Sociocomunitaria)

 

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