Nueva función social de la Imprenta de la Facultad

En la primera sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) realizó un anuncio muy importante sobre el Fondo Estudiantil para la Inclusión y Permanencia (FEIP).

La SAE, junto al resto de las secretarías de la actual gestión de la Facultad, han trabajado en la elaboración de lo que constituye una mejora sustancial de la política inclusiva del FEIP, atendiendo por un lado a las diversas propuestas estudiantiles de estos últimos dos años, y sin realizar modificaciones de la Resolución 581/10, tarea que le corresponde al HCD.

A fines de 2012, la FFyH realizó una importante inversión para la compra de una nueva máquina destinada a la Imprenta de la Facultad. Esta inversión tiene dos objetivos: brindar una nueva función social a la Imprenta, que permita mejorar las políticas inclusivas de la FFyH y dotarla, a su vez, de los medios que permitan impulsar una política editorial autosustentable.

Sobre el primer y prioritario aspecto se consideran los siguientes datos:

– Hasta ahora las becas se ejecutaron a través de bonos entregados a los estudiantes beneficiarios, bonos que eran canjeados en las dos fotocopiadoras de la FFyH habilitadas para tal fin a precios de mercado, cubriendo aproximadamente la mitad de los apuntes necesarios por cada estudiante para cada cuatrimestre.

– Gracias a la compra de esta nueva máquina para la Imprenta, y la reciente mejora en la dotación de personal de la misma, la Facultad podría afrontar el canje de las becas a la mitad de dicho precio.

Estos dos datos permiten concluir que, de mantenerse aproximadamente el mismo número de beneficiarios de becas de apuntes del primero y segundo cuatrimestre de 2012, y realizando los apuntes del FEIP en la Imprenta de la FFyH, se podrá llegar a cubrir casi la totalidad de las necesidades de materiales de estudio de los estudiantes becarios, cumpliendo así con la demanda de asignar becas para todos los que la necesitan y por el monto necesario.

La actual gestión de la Facultad tiene la convicción de que los apuntes de un fondo inclusivo no pueden seguir estando sujetos a reglas del mercado y por esto se ha apostado a una inversión que va a permitir profundizar las políticas que son prioritarias y se ha decidido realizar los apuntes del FEIP en la Imprenta, lo cual significará una mejora decisiva en la accesibilidad de los materiales de estudio.