Proyecto de capacitación informática en escuelas públicas ganó un subsidio de Google por 20 mil dólares

El “Taller de animaciones y Chatbots” ideado por Cecilia Martínez y Luciana Benotti –ambas profesoras de la UNC e investigadoras del Conicet– resultó seleccionado en el certamen Google RISE Awards, una iniciativa de la firma del buscador que apoya económicamente experiencias de formación en tecnología y computación. La propuesta cordobesa comenzará a implementarse en abril y prevé la participación de un centenar de estudiantes del nivel medio. 14/02/2013

El proyecto “Taller de animaciones y Chatbots”, impulsado por dos docentes-investigadoras de la UNC, fue uno de los elegidos en el marco de la convocatoria Google Roots in Science and Engineering (RISE)Awards y recibirá un subsidio de 20 mil dólares. Estos premios acompañan anualmente una treintena de iniciativas educativas en tecnología, ingeniería, matemática y computación, que se lleven adelante en escuelas de todo el mundo.

La propuesta de la UNC fue delineada por Cecilia Martínez y Luciana Benotti, ambas investigadoras del Conicet y docentes de la Casa de Trejo. Martínez es profesora de la Escuela de Ciencias de la Educación y del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFYH); mientras que Benotti es catedrática de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF).

Su proyecto apunta a brindar herramientas de programación en computación a alumnos del nivel medio de escuelas públicas, especialmente las que poseen escaso acceso a las herramientas informáticas y que hayan recibido las netbooks del programa “Conectar Igualdad”. Tal como fue diseñada, esta instancia de capacitación alcanzará aproximadamente a un centenar de estudiantes y su dictado se extenderá aproximadamente seis meses, con reuniones semanales fuera del horario escolar.

La participación será voluntaria y el objetivo es que los jóvenes, a través de experiencias lúdicas de resolución de problemas, vayan incorporando conocimientos y competencias básicas relacionadas con la computación.

Para eso, el taller prevé el uso de dos programas informáticos. Con “Alice”, gestado en la Carnegie Mellon University (EE.UU), crearán animaciones y videojuegos. Y con “Chatbot”, desarrollado íntegramente en FAMAF bajo la dirección de Benotti, podrán diseñar de manera sencilla un software capaz de contestar automáticamente los mensajes que los jóvenes reciban en sus redes sociales (Facebook y Gtalk) cuando no estén conectados.

"Será un taller intensivo, donde se abordarán los conceptos básicos que luego serán probados en ambas plataformas. En Chatbot podrán hacer programas autómatas, que se conecten a sus cuentas y contesten por ellos", explica Benotti, quien se especializa en interfaces conversacionales.

"La idea es que los chicos puedan comprender y controlar lo que el sistema hace, para que aprendan y se interesen en la computación", completa.

Benotti y su equipo comenzaron a desarrollar "Chatbot" hace dos años, a partir de una solicitud de la Fundación Sadosky. A nivel nacional, esta entidad organizó la competencia "Dale aceptar", que invitaba a estudiantes del nivel medio a diseñar sus propias aplicaciones utilizando “Alice” y “Chatbot”. El desarrollo de este último fue financiado conjuntamente por esa organización y por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Más allá de la experiencia puntual que se instrumentará con los alumnos, las autoras del proyecto aspiran a lograr el compromiso de los propios profesores del nivel medio, para dar continuidad a la iniciativa y lograr despertar vocaciones. "Queremos que esto no solamente alcance a los chicos, que es lo más importante, sino que también queden residuos cognitivos en las instituciones y en los docentes que nos acompañarán para sensibilizarlos en un nuevo paradigma de la enseñanza de la computación”, explica Martínez y subraya que parte de la labor incluirá desarrollar materiales de estudio específicos en español.

Para llevar adelante el taller se capacitará, además, un equipo de tutores que tendrán a su cargo el dictado de las clases en cada uno de los colegios.

Articulación e ingresantes

Uno de los propósitos del proyecto es fortalecer la articulación con el nivel medio y fomentar el desarrollo de conocimientos y competencias básicas que necesitarán los aspirantes a carreras relacionadas con la computación. En Argentina, como en otros países, existe un déficit de graduados en esa disciplina y en muchas ocasiones la falta de interés en ellas obedece al desconocimiento del área disciplinar o el campo laboral futuro. El taller también aspira a proporcionar información suficiente sobre estos puntos.

Fuente: Portal de la UNC