Los Derechos Humanos como primera materia


Por noveno año consecutivo los estudiantes que ingresan a las diferentes carreras de la FFyH tuvieron la posibilidad de participar de charlas y paneles que abordaron de manera amplia y profunda el concepto de Derechos Humanos. En aulas colmadas por jóvenes, referentes y profesionales de la salud, la alimentación, el hábitat, la tierra, la economía, la memoria, el derecho, la historia y la diversidad plantearon la importancia y la necesidad de pensar el tema desde una mirada interdisciplinaria y más compleja.
Galería de imágenes  [08/02/2013]

“El objetivo es abrir un espacio para que los estudiantes que ingresan a la FFyH tengan una mirada más compleja de los Derechos Humanos. Y, a la vez, que estas actividades sirvan para que ellos vislumbren espacios de participación, con el fin de que puedan comprometerse como estudiantes y como ciudadanos universitarios”, dice a modo de introducción Graciela Biber, coordinadora de los Cursos de Nivelación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y organizadora de los paneles que este año contó con la participación de más de veinte profesionales y referentes de la salud, la alimentación, el hábitat, la tierra, la economía, la memoria, el derecho, la historia y la diversidad

“Me parece que lo interesante es sensibilizar sobre un tema, y abrir desde la Universidad una propuesta que contemple una política de derechos humanos sostenida en el tiempo, y no solo para ingresantes”, opinó Ana Mohaded, comunicadora y directora del Departamento de Cine de la Facultad de Artes, quien participó en el panel junto a Eduardo Mattio y Lucas Crisafulli.

Para este último, abogado, docente e investigador, “lo apasionante es ver las múltiples dimensiones de los derechos humanos, porque en general hay una mirada bastante cerrada del tema, como si los derechos humanos solo tuvieran que ver con lo ocurrido e la última dictadura cívico-militar. La apertura de estos paneles hace que se trabaje con este tema relacionando otras cuestiones, por ejemplo, cuando hablamos de salud estamos hablando del derecho a la salud, entonces podés ver que en realidad detrás de ese derecho hay una historia de lucha para la conquista de ese derecho, y que es constante”.

Patricio Mullins, arquitecto e investigador que participó de la mesa junto a César Díaz y el doctor en Derecho y Ciencias Sociales Horacio Etchichury, destacó que “estos eventos tienen dos características bastante importantes: por un lado es un desafío para nosotros, porque el tema de los derechos humanos permite pensar cómo es la formación en la Universidad y la interrelación temática que tiene. En mi caso, la ciudad representa la expresión de un montón de estos derechos. Sabemos las estrategias del poder de turno cuando quiere ejercer sobre los derechos civiles, por eso, justamente, lo interesante es la complejidad del hábitat en la construcción colectiva. El otro desafío es la relación entre universidad y sociedad. Una universidad que se involucre en la problemática concreta para pensar los derechos humanos a nivel cotidiano”.

Para Carol Solís, historiadora, “otra apuesta interesante de estas actividades es que estamos con estudiantes que ingresan a un campo disciplinar de estudios. Lo que  intentamos mostrar es que tenemos diálogos con otros saberes, y que construimos el trabajo que hacemos desde la docencia, la investigación o la extensión, y con diferentes actores sociales y políticos. Y que estas charlas son una apuesta para ver como se para un ingresante en una carrera, y que puede pensar en el diálogo con otros saberes”.

Ernesto Gagliano, médico y docente, sostuvo que “si bien es distinto dirigirse a estudiantes de cursos altos que a ingresantes, las charlas son una manera de sembrar, y eso es lo que venimos haciendo muchos de nosotros, en mi caso por el derecho a la salud. Lo que intento es tratar de pensar a la salud como un tema no sólo de los médicos, los hospitales y los medicamentos, sino que tiene que ver con la construcción de ciudadanía para garantizar el acceso a la salud”.

En el mismo sentido, Patricia Cristaldo, licenciada en nutrición y magíster en docencia universitaria que compartió mesa con Diego Carro, del Archivo Provincial de la Memoria y Adriana Domínguez, titular del Inadi Córdoba, remarcó que “lo importante es empezar a reflexionar con aquellos que ingresan un concepto amplio de derechos humanos, para que no se queden solamente con el conocimiento disciplinar, porque todas las disciplinas necesitan este interjuego con otros. Yo vine a hablar del derecho a la alimentación, pero en realidad ese derecho se vincula con un montón de otros derechos. La cuestión de la soberanía alimentaria pone en juego estos elementos y otros derechos”. Carro rescató la idea de su compañera de mesa y puso como ejemplo el trabajo que vienen haciendo con la FFyH: “desde el Archivo llevamos a cabo una experiencia con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, que se llamó Prácticas Sociocomunitarias, en las que convocamos a gente de Antropología, Historia, Archivología y Bibliotecología y de las cuales participaron cerca de 40 estudiantes, la mayoría de primer y segundo año”.

Entusiasmada por el compromiso mostrado por los panelistas y por la gran convocatoria de los estudiantes en la novena edición de estas charlas destinada a ingresantes, Biber dijo que “otro de los propósitos es la posibilidad de intercambiar experiencias con académicos, investigadores y miembros de organizaciones comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos, pero desde una visión amplia y compleja”.

La coordinadora también destacó como positivo “el interés con que los ingresantes se van involucrando paulatinamente en el desarrollo de estas temáticas. Y esa curiosidad se traduce en las preguntas que hacen a los panelistas y en las producciones que realizan después de los paneles”.

Para finalizar, y a modo de agradecimiento a los que participaron, Biber señaló que “el estímulo que reciben los ingresantes para involucrarse con la defensa de los DD.HH tiene mucho que ver el aporte de estos panelistas, que son docentes e investigadores comprometidos con la temática”.

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