Primer número de la revista Apertura

apertura/

[11/02/2014]

Desde 2005 en la FFyH se organizan paneles, cuyo eje son los Derechos Humanos, con docentes, investigadores y miembros de organizaciones políticas y sociales para los estudiantes de los cursos de nivelación. Aquí, los invitados abordan temas desde diferentes perspectivas con el objetivo de “estimular la necesidad de difundir, trasmitir y enseñar los Derechos Humanos en su más amplia acepción desde el momento inicial de los estudios universitarios”.

Silvia Ávila, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la FFyH, señala en el prólogo de la revista que el hecho de esta problemática sea parte de los contenidos con los que se inician los estudiantes “constituye una definición institucional acerca del sentido social, académico y político con que esta unidad académica convoca a transitar la formación y a participar de la vida universitaria y los invita a ser parte de una construcción colectiva y abierta, gestada a lo largo de los años en la Facultad, en torno a preocupaciones compartidas en su seno y anudadas a las de otros actores, a movimientos y organizaciones sociales, junto a quienes caminamos hacia la ampliación de espacios de debate y de trabajo concreto, como copartícipes activos en el fortalecimiento de los derechos y su reconocimiento social”.

Por su parte, Graciela Biber, coordinadora general del Programa Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la educación secundaria, apunta en la presentación que la revista tiene como objetivo “contribuir a incentivar en los estudiantes universitarios la preocupación por el estudio y el abordaje de problemáticas sociales de actualidad, y promover instancias de reflexión sobre la participación comprometida de los ciudadanos universitarios” y que su nombre refiere a la “Apertura a la vida universitaria, a nuevas formas de mirar el mundo, al conocimiento de perspectivas y teorías, a la construcción de nuevos vínculos, al reconocimiento y valoración de las diferencias. Apertura a recibir aportes teóricos, prácticos, críticos que contribuyan a la formación de ciudadanos comprometidos y reflexivos”.

La nueva publicación está compuesta por los artículos que presentaron los panelistas en la actividad realizada en 2013, una entrevista a un miembro del Movimiento Campesino y además se seleccionaron algunas producciones elaboradas por los ingresantes.

La revista se puede consultar en: http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/apertura/