A 10 años del motín de la Penitenciaria San Martín

Trabajo realizado en el “Taller de práctica y pensamiento artístico” (2004).Se cumplen 10 años del trágico motín de la cárcel de San Martín de los días 10 y 11 de febrero de 2005. La Facultad de Filosofía y Humanidades, institución educativa del Estado que imparte sus carreras de grado en diferentes penales de la provincia de Córdoba, quiere recordar lo sucedido y renovar su compromiso con la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas privados de su libertad.

Como consecuencia del conflicto, se iniciaron en el ámbito judicial causas penales que abarcaron distintas líneas de investigación. En aquéllas que finalmente llegaron a juicio, los únicos imputados (y condenados) fueron personas detenidas; aun cuando una de las causas abiertas en aquel momento investigaba los vejámenes sufridos por un grupo de presos por parte de agentes de la policía de Córdoba, y aun cuando en la sentencia del juicio se reconoce que el Estado provincial incumplió sus obligaciones y que el determinante de este motín se encontró en la situación carcelaria imperante en la provincia de Córdoba: condiciones de alojamiento denigrantes, violencia institucional, falta de cumplimiento de la ley de ejecución penal, falta de responsabilidad de los funcionarios públicos.

En aquella oportunidad, autoridades, docentes y estudiantes de la FFyH actuaron de manera firme y decidida, acompañando a los estudiantes internos, garantizando la continuidad inmediata de las actividades educativas y mediando con el Servicio Penitenciario para reconstruir el espacio de reflexión, conocimiento y sociabilidad del aula universitaria. Fue nuestra Facultad la primera institución que ingresó a la cárcel de San Martín, pasado apenas un mes y medio de los trágicos sucesos. Por esto, la Facultad de Filosofía de Filosofía y Humanidades cree oportuno, aprovechando este aniversario, renovar su compromiso de trabajo para aportar a la comprensión y solución de estos problemas, así como comprometer a la sociedad en su conjunto, a las autoridades competentes, a los legisladores y al Poder Judicial de la Provincia en la discusión y reflexión acerca de estos acontecimientos para que este trágico suceso no vuelva a repetirse en los contextos de existencia humana.

Declaramos nuestro compromiso ineludible con la generación de espacios de debate y acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos constitucionales de las personas privadas de su libertad, en el marco de una política penitenciaria respetuosa de las reglas de un estado democrático de derecho.