Paneles sobre Derechos Humanos para ingresantes

El martes 07 de febrero se realizó la decimotercera edición de las Jornadas Interescuelas sobre Derechos Humanos en el Curso de Nivelación, con especialistas, docentes, investigadores y miembros de organizaciones sociales. [09/02/2017]

Esta Jornada se enmarca en el módulo “Vida Universitaria” del Curso de Nivelación y es organizada por la Secretaría Académica y el Programa “Ciclos de Nivelación, Seguimiento de los primeros años y Articulación con instituciones de educación secundaria” de la FFyH. La actividad, que se llevó a cabo el 07 de febrero en distintas aulas de la UNC, fue estructurada en siete paneles para los ingresantes de todas las carreras de la Facultad, que contaron con la participación de profesores e investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades, especialistas de diferentes áreas y miembros de organizaciones sociales.

Por la mañana, fue el turno de Alejandra Domínguez, con el tema "Los derechos a una vida libre de violencia de género en la universidad", Libera  Guzzi, que habló sobre "La comunicación como derecho humando" y Juan Pablo Abratte con “El derecho a la educación”. Mientras tanto, en el Aula 1 del Pabellón Casa Verde, Carol Solis, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la FFyH, se refirió a “Los derechos humanos entre el ‘Estado y la Sociedad”.

Las actividades continuaron a la tarde con cinco paneles simultáneos: en el Auditorio Hugo Chávez, Martín De Mauro, Carlos Presman y Lucas Crisafulli expusieron respectivamente sobre cuestiones como la diversidad de género, el derecho a la salud y el Código de Faltas. Por otro lado, Fabiola Heredia se manifestó sobre la represión policial de los ‘70, Marta Philp, directora de la Escuela de Historia de la FFyH, lo hizo acerca de “la construcción de las diferentes interpretaciones de la historia argentina”, el abogado Miguel Rodríguez Villafañe reflexionó “sobre algunos derechos humanos que se quieren ignorar u opacar” y Mariela Tulián, representante del Movimiento Campesino de Traslasierra, disertó sobre la problemática territorial de estas organizaciones.

Eduardo Mattio, con “¿Qué puede aportar el feminismo a una política de derechos humanos?”, Horacio Etchichury con “La Universidad pública y los derechos sociales” y Estela Valdes, con “Derecho a la ciudad”, fueron los encargados de compartir sus impresiones en otro panel. Simultáneamente, en el Aula D1, Lorena Zamora y Maricel Rosales del Movimiento Campesino de Córdoba, estuvieron con José María Bompadre, quien abordó los “Derechos de los pueblos originarios” y el arquitecto Patricio Mullins  el “Derecho al territorio”.

El último panel estuvo compuesto por Patricia Cristaldo, quien desarrolló “El derecho a la alimentación”, Ana Mohaded expuso sobre las causas por violaciones a los Derechos Humanos de la última dictadura, y Fernando Barri compartió la preocupante realidad de los bosques nativos de Córdoba y la crisis socioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *