Ingreso, derechos humanos y compromiso democrático

Más de 2100 ingresantes de todas las carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades comenzaron el pasado 6 de febrero el curso de nivelación 2019. En ese marco se realizaron los paneles de Derechos Humanos con una gran diversidad de temáticas.

Como todos los años, las aulas de los Pabellones de la Facultad de Filosofía y Humanidades se poblaron de nuevos rostros y estudiantes. Lxs ingresantes llegan a la Facultad con distintas inquietudes y un universo poblado de diversas expectativas. La mayoría son jóvenes  graduadxs del nivel secundario y también personas que buscan alguna segunda carrera para enriquecer su formación de grado. Mientras que un porcentaje menor corresponde a adultos que se animan a darle curso a esa carrera que, por distintas razones, no pudieron estudiar durante su juventud.

A todos lxs ingresantes se lxs ve atentos y entusiastas dentro de cada clase. El clima es ameno,  distendido y nunca faltan los mates y el trabajo grupal.

Durante los primeros días, el equipo de profesores y ayudantes alumnxs dio a conocer las diferentes metodologías del curso de nivelación, la vida universitaria y, de manera ágil, arrancó la lectura de apuntes y las dinámicas de trabajos que propone cada especialidad.

En la segunda semana llegaron las presentaciones de las autoridades de la Facultad, quienes hicieron una recorrida de bienvenida por las distintas aulas de las ocho carreras que brinda la FFyH. Distendidos, sin protocolos, el Decano, Juan Pablo Abratte y la Vicedecana, Flavia Dezzuto, remarcaron la diversidad y heterogeneidad  de la propuesta académica de brinda la institución. Aspecto que se traduce en una gran riqueza en relación a su formación integral dentro de las ciencias sociales y humanas.

También resaltaron la formación en investigación, extensión y la participación permanente  en los distintos espacios de la vida universitaria. El compromiso y la reflexión crítica de la Facultad sobre diversas problemáticas sociales y culturales fue otro de los puntos destacado por las autoridades, porque ese ejercicio promueve y fortalece la vida democrática de quienes estudian en Filo.

Abratte y Dezzutto pusieron de relieve los pilares trazados desde la Reforma Universitaria de 1918 hasta la actualidad, que permiten pensar de manera activa y entre todos los claustros los múltiples desafíos que supone la vida profesional y de lxs estudiantes de grado.

Dentro del equipo de gestión, también estuvieron presentes integrantes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa de Género de la FFyH. En las carreras de Historia, Ciencias de la Educación, Archivología, Letras, Filosofía y Antropología se impartió un taller vivencial sobre herramientas de sensibilización e información de violencia de género.

El objetivo de esta actividad fue recuperar voces y experiencias de lxs estudiantes sobre esta problemática, a los fines de reflexionar y proveer información específica sobre los distintos tipos de violencias de género.

Paneles de Derechos Humanos

Con ejes temáticos bien diversos, el miércoles 13 se desarrollaron los paneles de Derechos Humanos que la Facultad organiza todos los años como parte de la propuesta destinada a ingresantes y público en general. La misma contó con la participación de profesorxs e investigadorxs de la FFyH y de otras unidades académicas.

Género, Salud, Pueblos Originarios, Discapacidad, Derecho a la Cultura y al Conocimiento, Educación Sexual Integral, Derecho a la Ciudad, Infancia y Adolescencia, Feminismo, Represión Policial, Educación Universitaria en la Cárcel, Derecho a la Educación, Derechos Sociales, Derecho a la Historia y a la Memoria, a la Restitución de Restos Humanos, Derecho a la Lectura Alternativa y Derecho a la Comunicación fueron los ejes elegidos para este año.

Alejandra Domínguez, Ana Mohaded, Carlos Presman, Líbera Gucci, Horacio Etchichurry y miembros de la Fundación Por Igual Más, compartieron paneles con profesorxs e investigadorxs de esta Facultad, especializadxs en las temáticas propuestas.

Abiertos al público en general, las charlas fueron una instancia de diálogo que permitió a lxs ingresantes mirar y pensar los diferentes temas desde la perspectiva de los derechos humanos, abordaje que atraviesa la propuesta académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades en sus diferentes niveles.

Inscriptxs por carrera en la FFyH

• Antropología: 211
  • Archivología: 106
  • Bibliotecología: 107
  • Ciencias de la Educación: 422
  • Filosofía: 347
  • Geografía: 117
  • Historia: 399
  • Letras: 424

Total de inscriptxs: 2133 ingresantes, aproximadamente.

Galería de Fotos

En este video realizado por el Área de Tecnología de la Facultad, el Decano Juan Pablo Abratte le da la bienvenida a lxs ingresantes.