Sentencia de la causa «Montiveros»

El Programa de Derechos Humanos de la FFyH convoca a la marcha hacia Tribunales Federales I, para acompañar la lectura de la sentencia de la causa «Montiveros y otros», que se realizará el martes 12 de marzo, a las 10:30 hs, desde la plazoleta de ingreso a Ciudad Universitaria hasta la calle Concepción Arenales 690.

Una de las víctimas de esta causa es Vilma Ethel Ortíz, estudiante de la carrera de Asistente Social y militante del Centro de Estudiantes de la ex Escuela de Trabajo Social (Facultad de Ciencias Sociales.

Vilma nació el 20 de agosto de 1954 en Capital Federal. Cursó la escuela primaria en el colegio Padre Claret y el secundario en el Liceo Nacional de Señoritas de Córdoba, de donde egresó en 1973 con el título de bachiller. Después, en 1974, ingresó a la carrera de Asistencia Social en la UNC. Sus compañeros de estudio la recuerdan como una militante comprometida y alegre, que «discutía con pasión, era franca, frontal y chispeante».

Trabajaba como empleada en la Empresa «Carusso Seguros» y también militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). Fue asesinada el 26 de marzo de 1976 junto a José Luis Nicola y Gustavo Gabriel Olmedo.

En la sede de la Facultad de Ciencias Sociales hay una placa en homenaje a lxs estudiantes asesinados y desaparecidos, entre los que se encuentra Vilma. Tenía 22 años. Su cuerpo fue recuperado por sus familiares.