¡Que sea la palabra colectiva! El Área de Publicaciones ya tiene página web

Con el propósito de fortalecer la circulación del trabajo de estudiantes, egresades y docentes de la FFyH y generar espacios institucionales que favorezcan su difusión, el Área de Publicaciones lanza su página web bajo el lema “La palabra colectiva”.

Un equipo que reúne personal del Área de Imprenta, de Comunicación, del CIFFyH, de la Editorial y de la SEICyT, trabajó intensamente toda la segunda mitad de 2021 en la creación de una página web para el Área de Publicaciones: https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones

El sitio web tiene el propósito de visibilizar todas las publicaciones, tanto digitales como en papel, que se producen en y desde los distintos espacios de la FFyH, ya se trate de Secretarías –como Posgrado, Secretaría Académica, Extensión y Seicyt–, el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”, el Museo de Antropología, los Programas –Derechos Humanos, Programa Universitario en la Cárcel y Programa Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral–, las Escuelas y Departamentos y la Editorial.

Institucional

La elaboración de esta página web impuso, por un lado, el desafío de organizar y hacer accesible toda la gran cantidad de material que se produce en y desde la FFyH, lo que demandó un enorme esfuerzo en el relevamiento de materiales que, hasta el momento, estaban dispersos en los sitios de las diversas dependencias de la Facultad.

Por otro lado, la creación del sitio requirió organizar y redefinir criterios y modalidades de publicación (desde cuáles son las convocatorias vigentes y los requisitos para poder publicar hasta cuáles son las directrices y las normas editoriales de cada publicación).

Desde la página web del Área de Publicaciones se podrá acceder a las novedades editoriales de la FFyH, a un catálogo por autores y por título de las publicaciones Pedagógicas, de Investigación, de Extensión, de DDHH y Género que se producen en la Facultad y a los libros de la Editorial. Además, en el sitio están centralizadas las 22 revistas que provienen de las distintas Secretarías, del Centro de Investigaciones, de las Escuelas y Departamentos, del Museo y del Área de Comunicación Institucional de la FFyH.

Con el ánimo de dar participación a toda la comunidad de la Facultad en este proyecto y con la consigna “Que florezcan las ideas”, los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2021, se convocó a una votación por las redes sociales para elegir un “lema” que acompañara, en la página web, al nombre institucional. “La palabra colectiva” resultó el lema ganador, que da cuenta de los modos de producción y circulación del conocimiento que impulsan les docentes, estudiantes y egresades de la FFyH y, que, convirtiéndose en libros, revistas, cartillas, actas, tienen ahora un nuevo espacio en la web.

Si bien el trabajo que presentamos seguramente es incompleto, sostenemos que servirá como un puntapié inicial que nos ayude a visibilizar lo que hemos podido construir institucionalmente. Las publicaciones que hoy centralizamos en esta web son parte de una construcción colectiva, parte de una trama tejida dentro y fuera de la universidad, una trama de múltiples voces que esperamos se siga nutriendo.

Si observas que falta algún material por incorporar a nuestro catálogo por favor comunícate con nosotrxs: areapublicaciones@ffyh.unc.edu.ar y ¡que sea la palabra colectiva!