Absolución a les 27 estudiantes de la UNC

Invitamos a acompañar la concentración que se llevará a cabo el día viernes 16 de febrero, a las 9 hs, en la puerta de Tribunales Federales, a instancias de la audiencia preliminar reparatoria, en el marco del inicio del juicio de la causa en la que se procesó por el delito de usurpación por despojo a 27 estudiantes de la UNC que participaron del masivo conflicto educativo nacional de 2018.

Como hemos alertado desde el inicio de la causa, no hay elementos que permitan asociar las ocupaciones pacíficas de edificios públicos por parte de docentes, estudiantes y otros trabajadores universitarios, con la acusación de usurpación por despojo. La insistencia tanto de la fiscalía como del juzgado en buscar individuos con responsabilidades penales en una protesta colectiva, hacen de este proceso judicial un intento de amedrentamiento al movimiento estudiantil, a quienes defienden la educación pública y a quienes defienden derechos en general.

La criminalización de la protesta social es una practica que se profundiza mientras el actual gobierno ataca todos nuestros derechos mediante el DNU y la Ley Ómnibus. Anuncia mas desfinanciamiento a la educación, la cultura y al CONICET; pone en pie un protocolo anti-protesta, con la intención de reprimir toda expresión y manifestación callejera que cuestione esos planes.

No podemos dejar pasar ataques a las libertades democráticas. Tenemos que defender el derecho a reclamar, organizarnos y protestar, por eso repudiamos la brutal represión de la ministra Bullrich en el congreso en el marco del tratamiento de la Ley Ómnibus que dejó a decenas de compañeres detenides, siendo algunes herides de gravedad. Al mismo tiempo que repudiamos el procesamiento de dirigentes sociales y sindicales por parte de la Justicia y el gobierno de Córdoba, como así también la represión y detenciones ocurridas en el cacerolazo del 21 de diciembre pasado.

A pesar de la represión, seguimos firmes en defensa de la educación pública, gratuita, laica y al servicio de los trabajadores y el pueblo, como así también defenderemos incondicionalmente nuestro derechos a organizarnos y a la protesta social. Es por este camino de la movilización y la organización que le impusimos una primera derrota al gobierno haciendo que la ley ómnibus vuelva a foja cero.

En ese contexto nos parece fundamental poner fin cuanto antes a la criminalización a les 27 estudiantes de nuestra UNC, y sabemos bien que lo vamos a lograr con movilización y lucha, como lo hemos hecho siempre.

-Absolución de les 27 estudiantes de la UNC

-En defensa de la educación pública

-Luchar no es delito. Abajo el protocolo de Bullrich y la orden judicial provincial que limitan ilegalmente las protestas.

-Abajo el DNU y el proyecto Ley Ómnibus.