Las autoridades y el equipo de gestión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC manifestamos nuestra profunda preocupación por las situaciones de persecución y autoritarismo que está sufriendo el pueblo jujeño y exigimos la inmediata liberación de Nahuel Morandini y Roque Villegas.
El 4 de enero de 2024 Nahuel Morandini y Roque Villegas fueron detenidos por la justicia jujeña. Morandini y Villegas están acusados de los delitos de “supresión de identidad, violencia psicológica y de género”, por haber publicado en sus redes sociales comentarios sobre el ex gobernador Gerardo Morales y su esposa Tulia Snopek.
Las detenciones y las posteriores imputaciones a estos ciudadanos son claras violaciones a convenciones y tratados internacionales de respeto y protección a los Derechos Humanos. El gobierno y la Justicia de Jujuy, pretende desconocer el debido proceso legal y el derecho a la libertad de expresión que se encuentra garantizada en la Constitución Nacional -artículos 14 y 32-, Tratados Internacionales de Derechos Humanos: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 19 y 20), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 13), la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 19) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (artículo 4), entre otros instrumentos con jerarquía constitucional (artículo 75 inciso 22 de la CN).
Por todo esto, exigimos el respeto al derecho de libertad de expresión, nos solidarizamos con Nahuel Morandini y Roque Villegas y sus familias, y reclamamos su inmediata libertad.