El 5 de febrero comienzan los cursos de ingreso 2024

Con la reapertura de las inscripciones el 1 y 2 de febrero de este año, más estudiantes se sumaron a les 1558 que se habían inscripto en diciembre de 2023 a las diferentes carreras de grado de la FFyH. Ello es consecuencia de una serie de acciones que expresan la decisión política de acompañar las trayectorias académicas en un contexto político que pone en riesgo el derecho a la educación superior.

La Secretaria Académica a través del Área de Inclusión Estudiantil a los Estudios Superiores (IEES) informa que los cursos de ingreso 2024 para todas las carreras de grado de la Facultad de Filosofía y Humanidades darán inicio el día lunes 5 de febrero del corriente año.

Tal iniciativa se liga a una serie de acciones que expresan la decisión política de la Facultad de acompañar las trayectorias académicas desde el ingreso; entre otras, la consolidación y fortalecimiento de los equipos docentes a cargo del ingreso en todas las carreras (con Profesores Adjuntos, Profesores Asistentes permanentes y transitorios, ayudantes alumnos y profesores adscriptos), la elaboración de materiales e instancias específicas de enseñanza con los módulos “vida universitaria”, “género” y  “derechos humanos”. También, la implementación de los paneles de derechos humanos, la jornada de prácticas profesionales para les egresades de la FFyH y el seminario de capacitación permanente para ayudantes alumnos y adscriptos, constituyen instancias que procuran no solo fortalecer el ingreso de les estudiantes sino también el acompañamiento permanente de sus trayectorias estudiantiles.

Hoy se plantea un complejo contexto político que pone en riesgo, entre otros, el derecho a la educación superior; las propuestas del gobierno nacional apuntan a debilitar y avasallar la educación universitaria con iniciativas como  “el arancelamiento de carreras de grado de estudiantes extranjeros que vulnera la tradición de gratuidad, la introducción de un examen de fin de secundario (cuya aprobación evitaría la realización de un curso de ingreso o nivelación a la universidad) y la definición de aportes económicos a las universidades de acuerdo a nuevos criterios vinculados con calidad y eficiencia”[1]. A todo ello se suma el desfinanciamiento de las universidades públicas con la reedición del presupuesto 2023 para el ciclo lectivo 2024.

La Facultad, así como la UNC y toda la educación superior, se enfrenta a grandes desafíos; en relación al ingreso a las carreras de grado particularmente nos proponemos en la FFyH realizar como primera acción de 2024 un diagnóstico que permita identificar tempranamente las características socioeconómicas de les alumnes ingresantes, las demandas en relación con las condiciones de estudio, los recursos informáticos, el vínculo con los pares, las disponibilidades para el trabajo en grupo, etc. Por otra parte, relevar durante el cursado y junto con los equipos docentes demandas en torno a dificultades académicas, al rendimiento de los estudiantes en prácticos y parciales, etc.; todo ello con el objetivo de fortalecer las herramientas de acompañamiento de los procesos de estudio durante el primer año. Estas acciones implicarán coordinar grupos de trabajo con profesores de las áreas de ingreso y de los primeros años para enmarcar las acciones previstas en el Programa de Apoyo y Mejoramiento a la enseñanza de grado (PAMEG).

En ese contexto, es sustantivo continuar con acciones de capacitación y actualización para los equipos docentes respecto a políticas de fortalecimiento e inclusión estudiantil en el nivel superior, así como de curricularización de la alfabetización académica en las propuestas de enseñanza de grado, entre otras. Ello requiere promover la articulación cada vez más sólida entre el ingreso y las cátedras de los primeros años a los fines de abordar las trayectorias académicas de los estudiantes de manera integral.

El avance de políticas restrictivas en torno al derecho a la educación superior nos interpela y nos desafía como Facultad en su defensa; contamos con una tradición y experiencias de políticas de ingreso robustas que se fundamentan en la definición de la educación y el conocimiento como un bien público, y un derecho personal y social tal como establece la Ley Nacional de Educación 26.206. En ello deberemos poner nuestros mejores esfuerzos en este particular año.

En https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/ingreso/ pueden consultar los horarios, lugares y el mapa de ciudad universitaria.

[1] Declaración Grupo “Conversaciones Necesarias”, enero de 2024.