Francisco Tamarit, el nuevo rector de la UNC

Luego de más de siete horas de sesión, tras la intervención de 32 oradores y en segunda votación, la Asamblea Universitaria consagró al decano de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física para conducir los destinos de la Casa de Trejo durante el período 2013-2016. En la segunda vuelta, Tamarit logró 136 votos, contra los 88 de Blanco (Ciencias Económicas) y los 8 de Yanzi Ferreira (Derecho). El nuevo Rector asumirá el 25 de abril y será acompañado por Silvia Barei (Lenguas) en el Vicerrectorado. Galería de imágenes [25/03/2013] 

En el marco de una sesión dominada por la efervescencia estudiantil, Francisco Tamarit logró consagrarse como nuevo rector de la UNC para el período 2013-2016. En la segunda votación de la Asamblea Universitaria, cuyo escrutinio concluyó minutos después de las 17 horas, el candidato del oficialismo consiguió 136 votos, lejos de los 88 que logró Alfredo Blanco (Ciencias Económicas) y los 8 que recogió Ramón Pedro Yanzi Ferreira (Derecho y Ciencias Sociales).

En la primera votación, Tamarit había logrado 123 votos, apenas uno menos de los 124 que marcan los Estatutos Universitarios para ser electo.

Tras conocerse los resultados y recibir manifestaciones de apoyo del público, el Rector electo subió al escenario de la Sala de las Américas. Felicitó a sus adversarios y les adelantó que continuarán trabajando juntos. “Haremos una gestión como la anterior, para todos”, sintetizó.

Asimismo, agradeció cada uno de los votos. Expresó que, junto a quienes lo acompañan, viene a continuar una tradición de 400 años. Señaló que generacionalmente quiere identificarse con Humberto Alagia, quien fue su profesor y le enseñó los principios y valores de la política universitaria. En esta línea, destacó a Eduardo Staricco como un gran Rector y rememoró a Hebe Goldenhersch.

Más adelante, agradeció a Carolina Scotto: “Sabemos el enorme esfuerzo que has hecho, lo que has cambiado, lo que has transparentado. Todo lo que has trabajado a nivel académico y social para que esta Universidad sea mucho más democrática”. En esa línea, se comprometió a trabajar para que el próximo Rector sea elegido por comicios directos.

“Sepan que siento el peso de la responsabilidad, pero también el apoyo de todos ustedes. De quienes me votaron y también de quienes no lo hicieron, porque cuento con cada uno de ustedes, con la crítica y con el comentario útil. Si no fuese así, no podríamos tomar esta posta con la idea de profundizar y seguir avanzando en un proyecto de Universidad más democrática, más inclusiva para los cordobeses, los argentinos y los latinoamericanos”, apuntó.

En su discurso, Tamarit también homenajeó a las Abuelas de Plaza de Mayo, en la figura de Sonia Torres, momento en que el público aprovechó para recordar a los desaparecidos de la última dictadura.

“No somos un grupo partidario. No es cierto que los 136 asambleístas que nos votaron pertenezcan a una única agrupación política. El que cree que esto es una cosa partidaria, se equivoca. Tenemos en nuestro sector todas las ideologías y vamos a respetar todos los pensamientos en la Universidad”, afirmó.

Luego les pidió a todos los consejeros que votaran a Silvia Barei como su compañera en la gestión. Precisamente, la decana de la Facultad de Lenguas fue la única candidata al Vicerrectorado y recibió el aval de 128 asambleístas.

LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

La sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria comenzó pasadas las 10 de la mañana, con 237 consejeros acreditados. La rectora Scotto recordó a Hebe Goldenhersch e interpretó el sostenido aplauso del recinto como señal de agradecimiento y gratitud hacia la figura de quien fuera Vicerrectora hasta su fallecimiento, ocurrido a fines de 2012.

Minutos después, Esther Galina, vicedecana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF), abrió la lista de oradores e inmediatamente lanzó la candidatura de Tamarit, a quien caracterizó como un “distinguido universitario, un científico destacado, un docente comprometido y un luchador de la política universitaria”.

Destacó los valores humanos del candidato oficialista, su pluralidad, audacia e inteligencia. En esa línea, subrayó su lucha por una sociedad más justa, más democrática y por una Universidad más pública, gratuita, democrática e inclusiva. Luego de leer el currículum de su compañero de gestión en FAMAF, Galina recordó la historia de militancia universitaria de Tamarit, que comenzó durante sus épocas estudiantiles, antes del retorno democrático de 1983.

En otro tramo de su presentación, resaltó cómo desde el Decanato de FAMAF favoreció la vinculación con distintas organizaciones, su tarea para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, jerarquizar la labor de profesores y no docentes, así como en la democratización del conocimiento y el crecimiento de la investigación.

También puso en valor su tradición de trabajo colectivo, su capacidad para escuchar a todos los actores, consensuar las diversas opiniones y su compromiso social.

“Es de fuertes convicciones y de grandes valores humanos. Representará nuestro pensamiento, profundizará los logros de esta gestión, abordará los pendientes y fijará nuevas metas para un país más justo y solidario”, cerró Galina.

El segundo orador fue Francisco Echegaray, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, quien presentó la candidatura de Alfredo Blanco. Sobre él remarcó el compromiso político y social, que encarnó en diferentes cargos de gestión pública provincial y municipal, su desempeño como legislador provincial y como titular del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. Destacó sus tareas periodísticas y de divulgación, al tiempo que sintetizó las tres cualidades que lo posicionaban para la función rectoral: trayectoria, compromiso y valores.

La candidatura de Ramón Pedro Yanzi Ferreira fue propuesta por Olga Páez, consejera docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Mencionó su producción intelectual, realizó una serie de críticas a la gestión actual y presentó las propuestas programáticas de su candidato, entre ellas, su comprometió de fortalecer y resguardar las facultades de los Consejos Directivos, a evitar la intervención rectoral en procesos internos de las unidades académicas, a fomentar el debate crítico y pluralista en la vida universitaria y a realizar una distribución presupuestaria en equidad y transparencia.

El resto de las alocuciones fueron mayormente para explicitar las adhesiones a uno u otro aspirante, aunque hubo también consejeros que aprovecharon para realizar un balance de las dos gestiones rectorales que encabezó Scotto. La nota de color de la sesión corrió por cuenta de la efusividad de La Bisagra y Franja Morada, los grupos estudiantiles que apoyaban a Tamarit y Blanco, respectivamente.  

ELECCIÓN DE RECTOR  – RESULTADOS DE LA PRIMERA VOTACIÓN

FACULTAD

 TAMARIT

BLANCO 

YANZI FERREIRA  

EN BLANCO

Arquitectura, Urbanismo y Diseño

13 

Artes

16 

Ciencias Agropecuarias

12 

Ciencias Económicas

17 

Exactas, Físicas y Naturales

12 

Ciencias Médicas

13 

Ciencias Químicas

10 

Derecho y Ciencias Sociales

10 

Filosofía y Humanidades

16 

Lenguas

10 

Odontología

17 

Psicología

10 

Matemática, Astronomía y Física

18 

TOTALES

123 

88 

10

24 

ELECCIÓN DE RECTOR  – RESULTADOS DE LA SEGUNDA VOTACIÓN

FACULTAD

 TAMARIT

BLANCO 

YANZI FERREIRA  

EN BLANCO

Arquitectura, Urbanismo y Diseño

13 

Artes

16 

Ciencias Agropecuarias

12 

Ciencias Económicas

18 

Exactas, Físicas y Naturales

12 

Ciencias Médicas

13 

Ciencias Químicas

10 

Derecho y Ciencias Sociales

Filosofía y Humanidades

16 

Lenguas

14 

Odontología

18 

Psicología

10 

Matemática, Astronomía y Física

18 

TOTALES

136 

88 

8

 

ELECCIÓN DE VICERRECTORA

FACULTAD

SILVIA BAREI

EN BLANCO

Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Artes

12 

Ciencias Agropecuarias

Ciencias Económicas

11 

Exactas, Físicas y Naturales

Ciencias Médicas

14 

Ciencias Químicas

11 

Derecho y Ciencias Sociales

Filosofía y Humanidades

16 

Lenguas

11 

Odontología

17 

Psicología

Matemática, Astronomía y Física

16 

TOTALES

128

35 

 

SOBRE EL RECTOR ELECTO 

Francisco Tamarit es Licenciado en Física, egresado de la UNC. Realizó sus estudios de Doctorado y Posdoctorado en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas de Río de Janeiro. Se desempeña como Profesor Titular con dedicación exclusiva en la FAMAF; Investigador principal de CONICET e investigador Categoría I del Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
Ha dirigido numerosos trabajos de investigación y tesis de grado, doctorado y posdoctorado. Sus trabajos fueron publicados en distintas revistas científicas y como capítulos de libros especializados. Actualmente es Decano de la FAMAF

Galería de imágenes

Fuente: Página web de la UNC

Fotos: Área de Comunicación Institucional de la FFyH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *