Reinauguración del Pabellón Brujas

La FFyH y la Facultad de Artes de la UNC reinaugurarán el próximo martes 11 de marzo, a las 12horas el Pabellón Brujas. La ceremonia contará con la presencia de Francisco Tamarit y Silvia Barei, rector y vicerrectora de la UNC, quienes darán la bienvenida a la refuncionalización de este tradicional espacio universitario.

Después de un año de obras y diferentes remodelaciones, a partir de marzo de 2014, el Pabellón Brujas será utilizado de manera conjunta por la Facultad de Artes y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

La Facultad de Artes trasladará allí sus secretarías de Extensión y de Posgrado. Por su parte, la FFyH utilizará el espacio para el funcionamiento del Programa de Derechos Humanos y su Secretaría de Extensión.  Vale destacar que dentro de esta última Secretaría, habrá un espacio destinado para su administración, otro para el desarrollo de los distintos proyectos y programas extensionistas (Programa Universitario en la Cárcel y Propale), más un aula donde impartir talleres y desarrollar diversas actividades.

Durante la ceremonia del martes se harán presentes las máximas autoridades ambas facultades, tocará el grupo musical Juan Arabel Trío y se podrá recorrer una muestra de objetos y serigrafías del Programa Universitario en la Cárcel (PUC) de la FFyH.

Valor patrimonial

La historia patrimonial del Pabellón  Brujas se remonta a fines del siglo XIX, siendo uno de los edificios más antiguos de Ciudad Universitaria. Junto con el Gris y la Cabaña pertenecieron a la Escuela  Práctica de Agricultura y Ganadería de la Nación, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

Este edificio, de estilo colonial inglés, fue utilizado como vivienda del director de la Escuela Nacional de Agricultura de aquella época. Luque Colombres comenta que “El director moraba en la casa que todavía se conserva en las inmediaciones del Pabellón España. Y en el resto de ese predio, de casi ciento ochenta hectáreas, se hallaban instalados el galpón de máquinas, los talleres de herrería y carpintería, el gallinero modelo, el colmenar, la sección ganadería, etc”.

Hoy el Pabellón Brujas se refuncionaliza bajo la dirección de la Facultad de Artes y la Facultad de Filosofía de la UNC.