Unir un continente de paz y alegría

Con la presencia del Rector de la UNC, Francisco Tamarit, el Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marcelo Ruiz, el decano de la FFyH, Diego Tatián y la secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH, Virgina Carranza, el 11 de marzo en el Pabellón Venezuela quedó formalmente inaugurado el  4º Seminario Latinoamericano de Formación Política[12/03/2014]

Integrantes de distintos movimientos sociales, campesinos y universitarios, se dieron cita en el Auditorio “Presidente Hugo Chavéz” del Pabellón Venezuela para participar de la inauguración formal del 4º Seminario Latinoamericano de Formación Política. La cantidad de jóvenes, sumado a la pluralidad de corrientes y banderas que ornamentaba el lugar fue un signo vital, donde se anticipó la variedad de experiencias que se compartirán y pondrán en debate a lo largo de este encuentro, que concluirá este viernes 14 de marzo con una Jornada Abierta.

En su intervención, el decano de la FFyH, Diego Tatián, destacó el momento auspicioso que presenta el actual proceso de integración de América Latina. “Se integran conocimientos de procedencias muy diversas  en una continua interlocución con otros saberes, con distintos movimientos” expresó.  En este sentido, habló sobre cómo debemos afectarnos recíprocamente para poder emancipar.  Además, se detuvo en la relación que existe entre la palabra “identidad” y “común". “Común tiene que ver con comunidad, con comunicación, con comunismo”, precisó.  “La autonomía también es un concepto que debemos resignificar” y en este sentido parafraseó un criterio esgrimido por Carolina Scotto al recordar que “la autonomía no es un sinónimo de autismo”. En este contexto, Tatián remarcó la importancia del momento histórico que presentan las distintas democracias de continente “donde hay mucho que ganar, pero también mucho que perder”, advirtió. Se debe avanzar en “la democracia económica, en la apropiación de las fuerzas de producción”. En este punto consideró que “en vez de radicalismo, es necesario tener cautela” en función de afianzar todo lo que se hizo y no perder todo lo que se ha conquistado.

Por su parte,  el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marcelo Ruiz, también subrayó  la necesidad de que la universidad pública se convierta en “un lugar emancipatorio, donde se conviva con una diversidad conceptual”. Debe existir, dijo, “una disputa teórica y en la práctica se debe reivindicar la teoría crítica que permite la emancipación conceptual”.

Francisco Tamarit, rector de la UNC, puso en valor el “diálogo de saberes” que se produce en Seminarios de estas características. Habló del lugar periférico colonizable en el que históricamente ha estado ubicada Latinoamérica y en la necesidad de liberarse de esos lastres. “Es una batalla cultural que aún debemos librar y que precisa también de soluciones técnicas”, dijo.  Además, puso énfasis en la necesidad de “unir para integrar, en un mundo muy difícil, un continente de paz y alegría”. En este sentido remarcó que “así como las universidades europeas han sido funcionales a proyectos imperialistas y colonizadores”, las universidades de nuestra región “deben ser funcionales a una emancipación continental”. En esa línea, se refirió al valor público del conocimiento y expresó que “la academia debe aprender a dar respuestas al conjunto de preguntas que se formula la sociedad”. Y en esta tarea, dijo, “es necesario que participen médicos, arquitectos, agrónomos, todos”.

Jornada Abierta: Latinoamérica en el centro del debate

El viernes  14 de marzo, desde las 13 horas, en el Pabellón República Bolivariana de Venezuela de la FFyH de Ciudad Universitaria se realizará una jornada abierta para debatir temas cruciales que atraviesa la realidad política y social de América Latina, La propuesta incluye una serie de charlas que comenzarán a partir de las 13 horas, donde se prevé la participación de  Atilio Borón (Director PLED), Ricardo Aronskind (UNGS), Ángel Strapazzón (Universidad Campesina, Ojo de Agua, Santiago del Estero – MNCI),  Eduardo Rinesi (Rector UNGS) y Lourdes Regueiro (Cuba), entre otros invitados. La actividad está destinada al público en general y es con entrada libre y gratuita.