La UNC distinguió a Mario Luna con el Premio de Cultura “400 años”

El acto se realizó el miércoles 12 de marzo en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. El merecido reconocimiento para el locutor y productor artístico surgió a partir de un pedido impulsado por los no docentes de la FFyH. Galería de imágenes | Videos [13/03/2014]

La resolución emitida por el Consejo Directivo de la FFyH, impulsada por el claustro no docente, en la que se solicita la entrega del Premio de Cultura “400 años” para el locutor y periodista Mario Luna señala que "durante décadas emparentó de manera indisoluble" los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC con las expresiones culturales y artísticas más profundas, en la conformación de la cultura popular. Además remarca su trayectoria como gestor de difusión y desarrollo de la música contemporánea argentina desde comienzos de la década del ´70 hasta los ´90 y destaca su protagonismo en la concreción de una idea inédita hasta entonces: el encuentro de expresiones artísticas de distintos orígenes hasta convertirlas en movimientos masivos.

Esas líneas fueron tomadas en cuenta por el Consejo Superior de la Casa de Trejo para homenajear el miércoles 12 de marzo, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, al locutor de “Alternativa”, el programa de Radio Universidad que condujo durante casi 20 años. Este fue el primer programa de rock del interior del país y se trató de una experiencia germinal que posibilitó la realización en Cosquín del Primer Festival de Rock del interior, que reunió a destacados artistas y brindó visibilidad a grupos locales.

El acto, conducido por el periodista Daniel Migani, contó con la presencia del rector de la UNC, Francisco Tamarit, la vicerrectora, Silvia Barei, y la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Beatriz Bixio, entre otras autoridades, amigos, colegas y muchos de sus oyentes.

Bixio destacó la trayectoria de Luna en los SRT y los hechos culturales que produjo durante la dictadura militar, como el Festival Argentino de Música Contemporánea en La Falda, donde convergieron exponentes del rock nacional y de la música de vanguardia, como Cuchi Leguizamón, el Cuarteto Zupay, Víctor Heredia, el Sexteto de Música Rioplatense de Luis Borda, Dino Saluzzi y Jorge Cumbo, entre otros.

Posteriormente, Silvia Fois, bibliotecaria y no docente de la FFyH, se refirió a la figura de Luna como un profesional comprometido que supo incluir los sentimientos y preferencias musicales de toda una generación. "Cuando desde el claustro no docente de la Facultad de Filosofía propusimos a Mario Luna como digno merecedor del premio Cultura 400 años reconocimos el trabajo esforzado y coherente del hombre que desde hace décadas forma y conforma en Córdoba gran parte de nuestro universo cultural. Y desde nuestra primera idea en adelante nadie dudó en apoyar la propuesta para que nuestra querida Universidad testimoniara públicamente su orgullo de contar entre los suyos al hacedor del momento más luminoso que la música popular argentina viviera en nuestra provincia", señaló en su alusión.

Quizás el momento más emotivo de la ceremonia fue la intervención del periodista, Alejandro Mareco. "Sepan disculpar mi atrevimiento", dijo Mareco y comenzó  cantando “Bajan”, el tema de Luis Alberto Spinetta aparecido en el disco “Artaud”. Como cortina de fondo y en forma improvisada, Mingui Ingaramo decidió acompañarlo haciendo sonar el piano, mientras el periodista de la Voz del Interior leía una sentida semblanza en donde se dio el gusto de relacionar sus experiencias relacionadas con la música y la enorme trayectoria de Mario Luna. “Si el Flaco pudo ver que sus sueños habían concluido en algo trascendente, lo mismo podía sentir otro soñador de aquellos albores de los años ’70 como Mario Luna”, expresó Mareco en su lectura y recordó que en su adolescencia en Bell Ville escuchaba el programa del locutor y sus primeros viajes a los festivales de rock en La Falda. “Hoy, a más de 40 años después de aquellas jornadas de ilusión y resistencia, el rock nacional es reconocido como uno de los signos más de identidad cultural de nuestro país. Desde su lugar de referente en el interior del país, el locutor y productor fue uno de los que buena mano echó para que aquel sueño pudiese fecundar”, afirmó.

Luna, nacido en Salta y residente en Córdoba desde comienzos de los años ’60, fue el responsable de organizar, programar y dirigir la FM Líder –posteriormente Power 102.3 y ahora “Nuestra Radio”–, para el multimedio SRT. Fue director artístico de Radio Universidad y en 2005 gestionó la transmisión del Festival de Folklore de Cosquín por la señal de Canal 10.

Para el final, la música no podía faltar. Así, al piano de Ingaramo, se sumaron Ariel Borda, Horacio Sosa, Martín Medina, Zurdo Roqué, Tere Ferrero, Silvia Lallana, Liliana Rodríguez, Jorge Nazar y Horacio Burgos.

GALERIA DE IMÁGENES