Arte, filosofía y humanidades en el Pabellón Brujas

Alumnos, docentes, no docentes y autoridades de la FFyH y la Facultad de Artes de la UNC se dieron cita el 11 de marzo para celebrar la reinaguración del Pabellón Brujas. Francisco Tamarit y Silvia Barei, rector y vicerrectora de la UNC también acompañaron la recuperación de este tradicional espacio universitario. Galería de imánes | Video | Fotografía panorámica [14/03/2014]

Dotado de un importante valor simbólico y patrimonial, a partir de este año el Pabellón Brujas será utilizado como un espacio común entre dos facultades: la Facultad de Artes trasladará allí sus secretarías de Extensión y de Posgrado. La FFyH, por su parte, utilizará el lugar para el funcionamiento del Programa de Derechos Humanos y su Secretaría de Extensión. Dentro de esta última Secretaría, habrá un espacio destinado para su administración, otro para el desarrollo de los distintos proyectos y programas extensionistas (Programa Universitario en la Cárcel y Propale), más un aula donde impartir talleres y desarrollar diversas actividades.

Durante la ceremonia, el decano de la FFyH, Diego Tatián, se refirió a cómo la recuperación de estos espacios se relaciona de manera directa con la “ampliación de derechos”. Son lugares que se utilizarán para la educación, para generar vínculos con la comunidad, y desarrollar el trabajo extensionista que se lleva a cabo a través de programas como el PUC y el de Derechos Humanos, remarcó.

El rector de la UNC, Francisco Tamarit hizo alusión a la importancia de recuperar el valor patrimonial que atesoran los viejos edificios universitarios. “Como en Ciudad Universitaria quedan pocos espacios para construir, esta recuperación es parte de un proyecto más ambicioso que se propone optimizar los lugares existentes”, señaló.

Las obras de remodelación y refacción del Pabellón Brujas se llevaron a cabo durante todo un año y demandaron una inversión total de 600 mil pesos.

Liliana Pereyra, secretaria de Extensión de la FFyH, por su parte, expresó que “recuperar este espacio y destinarlo a potenciar las acciones que desarrollan facultades como la de Artes y la FFyH con la comunidad, significa jerarquizar el trabajo de extensión que lleva adelante la UNC”. “Es una decisión importante que tiene que ver con toda una política de gestión”, afirmó.

Durante el acto, el público pudo disfrutar del grupo musical Juan Arabel Trío y recorrer una muestra de objetos y serigrafías del Programa Universitario en la Cárcel (PUC) de la FFyH.

Valor patrimonial

La historia patrimonial del Pabellón  Brujas se remonta a fines del siglo XIX, siendo uno de los edificios más antiguos de Ciudad Universitaria.  Junto con el Gris y la Cabaña pertenecieron a la Escuela  Práctica de Agricultura y Ganadería de la Nación, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

GALERIA DE IMAGENES

FOTO PANORÁMICA