Repudio por el asesinato de Berta Cáceres

Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC repudiamos el asesinato de Berta Cáceres, lamentamos la pérdida física de esta gran luchadora latinoamericana y acompañamos las distintas voces y acciones que se manifiestan en defensa de los derechos de la Mujer y en contra de cualquier tipo de violencia de género.

“Toda muerte nos interpela, en aquello más vulnerable de nuestra condición. Sé que están siendo vulneradas muchas vidas, todas dignas de duelo, todas dignas de ser lloradas. Pero también sé, por sentirlo en el cuerpo, que hay muertes que trascienden el cuerpo individual y privado”, expresa Mirta Alejandra Antonelli, docente de la FFyH, consternada ante el brutal asesinato de la líder social Berta Cáceres.

Miembro activo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres fue la voz femenina que sacó a la luz la realidad que vive el pueblo lenca en el oeste de Honduras: la más pobre y violenta de ese país.  Una mujer reconocida internacionalmente por su oposición firme ante los proyectos de "desarrollo" que no consultaban a las comunidades indígenas de su patria. Luchó de manera pública contra proyectos de construcción de hidroeléctricas y minería a cielo abierto.

Según relata Aníbal Gutiérrez –Ex embajador argentino en Guatemala y ex integrante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)- “en el año 2011 el río Gualcarque, sagrado para el pueblo lenca, fue entregado para la construcción de una represa hidroeléctrica. Para esa obra se asociaron una constructora hondureña, perteneciente a una prominente familia local, con una empresa china y organismos internacionales y regionales de crédito. La oposición encabezada por Berta fue frontal, y la agudización del conflicto provocó la muerte de tres indígenas de la zona, así como múltiples amenazas para su persona.

A pesar de esto el proyecto siguió andando, y la oposición indígena también. En una protesta en una carretera el pasado 20 de febrero fue amenazada por última vez. La paciencia parece que se iba acabando y las medidas de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no alcanzarían.

La noche del miércoles 2 de marzo, hombres armados entraron en la casa de Berta. La mataron de cuatro tiros, y así apagaron la voz que durante más de 20 años gritó por los derechos de su pueblo, de las mujeres y el respeto por el medio ambiente. La seguridad que el Estado estaba obligado a brindarle no estaba presente.

La situación de violencia e impunidad en Honduras es insostenible, y el uso ilegítimo de la fuerza por los organismos de seguridad en complicidad con estructuras de crimen organizado cada vez más frecuente.

Es por esto que hace pocas semanas la OEA firmó un acuerdo para la instalación de una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que tiene por objeto colaborar con la Justicia local en la investigación de casos "emblemáticos" y de "alto impacto". Este debería ser el primer caso a abordar por el ente internacional. La sociedad hondureña, y sobretodo Berta, lo merecen.

El año pasado, al recibir un importante premio internacional por su lucha en la defensa del medio ambiente dijo que el pueblo lenca era custodio ancestral de los ríos y que dar la vida por la defensa de los ríos era dar la vida por el bien de la humanidad.

Berta Cáceres fue una auténtica defensora de su pueblo, de esas que sólo se defendían con su voz y que nunca pudo ser comprada ni por el dinero de las grandes empresas, ni por el del Estado. Un verdadero ejemplo a seguir".


FOTOS: Facundo Andicoechea (Resumen Latinoamericano)


Actividades en Córdoba para reivindicar y exigir los derechos de la mujer

En el marco de la Semana internacional de la Mujer, en Córdoba se vienen realizando distintas acciones para conmemorar, reivindicar y exigir que se respeten y cumplan los derechos de las mujeres.

Organizaciones sociales y afines marcharán hoy martes  desde la intersección de Colón y General Paz en defensa de los derechos de la mujer y en contra de la violencia de género, los femicidios, y la desigualdad de género. 

La movilización comenzará a las 18 y tendrá las características de las ya conocidas marchas "Ni Una Menos", que en Córdoba se llevaron a cabo el 3 de junio de 2015 y luego el 25 de noviembre del mismo año. La marcha será el cierre de una jornada en defensa del género. 
La marcha también se llevará a cabo en otros puntos  y ciudades del país. 

NiUnaMenos Córdoba

Este fin de semana  el colectivo #NiUnaMenos Córdoba  realizó una "Corrida de stencils" en la ciudad para ratificar y darle nuevo impulso a la consigna: "No más femicidios".

Los esténciles realizados remiten a doce femicidios que se produjeron en Córdoba.

"Esta primera corrida, se completará a lo largo del año con las mujeres que nos faltan. La propuesta está abierta a cualquiera busque señalar el espacio público para no olvidar", afirmaron las organizadoras.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=yI5KDo_Xuio&feature=youtu.be

Agenda de actividades 

Martes 8/03: 
-17:30: mateada e intervención en Plaza del Solar, Alta Gracia.
-16:00: "Las mujeres Defendemos lo conquistado", música, juegos, acciones participativas, con el Frente de Mujeres Nacional y Popular "Mil Flores". Plaza del Fundador (27 de abril y Obispo Trejo).
-18:00: Marcha desde Colon y General Paz. 
-19:00: Mujer Escucha. La violencia de género es el eje de la instalación “Mujer escucha”, de Adriana Gatti, que inaugura el martes a las 19 en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40). Se trata de 17 medias antiguas y de seda intervenidas con imágenes y textos bordados en punto hilván. También habrá otras muestras con obras de artistas como Carmen Chauque, Stella Maris Leone, Carmen Buteler y Patricia Rucavado.
-20:00: Oxitocina: en la sala azucena del Teatro Real, se podrá ver la obra ¡Oxitocina!, una dosis teatral de humor y canciones, con la actuación de Coty Tormo, Héctor Tortosa y Pate Palero. Las entradas se adquieren en boleterías del teatro y locales Autoentrada.

Miércoles 9/03: 
10:00: Charla recuperando la memoria de mujeres protagonistas del barrio, proyección de video de “Heroínas de nuestra Historia”, realizado por La Colectiva y espacio de juegos “Heroínas de nuestra Historia”. Centro de Salud nº 51, Guiñazú.
21:00 Stand Up. “Ni uña menos. Stand up contra la violencia de género” es el nombre de la propuesta que llega el miércoles a Alta Gracia Bar & Comedia (Simón Bolivar 558). Participarán Melina De Bernardo, Patricia de los Ríos, Diana Fonss, Verónica Ortik, Elisa Gagliano y Mariel Soria. La musicalización estará a cargo de Martina Grosso Madrid. La entrada es a la gorra. Por reservas, llamar al (0351) 156-513080.

Jueves 19/3

19:00: Desfile Mujerazas. en la peatonal Rivera Indarte, entre las calles Deán Funes y 9 de julio. Organizado por la Universidad Provincial de Córdoba y la Legislatura de la provincia, propone como eje temático “La mujer, el diseño y la inclusión”. Participarán alumnos y egresados de Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba de diferentes carreras. El desfile cerrará con un recital a cargo de Lola Stagnaro e Ivo Flamer Goya.

Manifestación pública. Hasta el 31 de marzo se llevará a cabo la manifestación pública colectiva “Una mirada de mujer sobre la mujer” en diferentes sedes. Comenzará en el Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325) y luego sigue por la Legislatura (Deán Funes 94), el Museo Iberoamericano de Artesanías (Pasaje Revol 10 y Belgrano), el Cabildo de Córdoba (Independencia 30) y finaliza en Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491). Se trata de una intervención artística sobre maniquíes en el que participarán numerosas artistas, coordinado por Natalia Angriman.

Lecturas. Otra opción tendrá lugar la próxima semana, con una maratón de lecturas y taller de fanzines contra la violencia de género, que se desarrollará el próximo lunes 14 de marzo a partir de las 17 en la explanada del Cabildo (Plaza de San Martín). De 17 a 19 se realizará el taller de fanzines e inmediatamente después llega la maratón de lecturas, que tendrá la modalidad de micrófono abierto, para todos aquellos que quieran leer en público un texto propio o ajeno. Ambas actividades son libres y gratuitas y no requieren inscripción previa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *