Jornadas institucionales hacia la CRES 2018: “La Educación Superior como derecho humano: Tensiones entre universidad, Estado y mercado en América Latina”

Se realizará el viernes  13 de abril, desde las 10 hs, en el Auditorio Hugo Chávez  del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria).

La III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe CRES 2018) se desarrollará en Córdoba entre los días 11 y 15 de junio y será el evento regional más importante, ya que reunirá a rectores y rectoras, directores y directoras, académicos y académicas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, vinculados a la educación superior del continente. Estos actores se encontrarán para discutir criterios, formular propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un bien social, derecho humano y  universal con responsabilidad de los Estados.

La primera Conferencia Regional de Educación Superior se realizó en La Habana (Cuba) en 1996, y la II Conferencia Regional en Cartagena de Indias (Colombia), en 2008. La III Conferencia Regional se celebrará en la ciudad de Córdoba (Argentina), y está organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina. Además, cuenta con el apoyo especial del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), así como de numerosas instituciones, asociaciones y redes académicas del ámbito de la educación superior en América Latina y el Caribe.

Para la Conferencia se han previsto instancias de debate participativo, con modalidades diversas (foros y eventos regionales), sobre el estado actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución, así como sobre las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década, con vistas a los objetivos de desarrollo sostenible y a las definiciones de la agenda Educación 2030 de la UNESCO. Asimismo, las conclusiones a las que se arribe en la CRES 2018 integrarán la Declaración y el Plan de Acción que llevarán los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial de Educación Superior, a realizarse en 2019 en la sede de la UNESCO en París, Francia.

En ese marco, la Facultad de Filosofía y Humanidades organiza una jornada institucional, abierta a los distintos claustros y estamentos, unidades académicas del campo de las Ciencias Humanas y Sociales y a otras unidades académicas de la UNC con el propósito de ratificar los principios que conciben a la Educación Superior como un derecho humano y un bien público social, destacan el deber fundamental del Estado de garantizar este derecho, a la vez que debatir en torno a su efectiva concreción, en el marco de procesos de restauración neoconservadora y neoliberal en la región, que ponen en riesgo esta concepción inclusiva y democrática de nuestra universidad pública. Entendemos que desde el campo de las humanidades y mediante un proceso de discusión abierta, participativa y plural, podemos producir un aporte significativo a los debates que se darán en ocasión de este evento de relevancia internacional. La defensa de la Universidad Pública, del derecho a la universidad, del acceso al conocimiento como derecho humano y como deber del Estado, supone un posicionamiento crítico respecto de cualquier proyecto que pretenda mercantilizar a la educación universitaria, reducir sus alcances o convertirla en mera institución de formación profesional y técnica. Es por ello que el compromiso cotidiano y sostenido con la universidad pública se alimenta de una apuesta colectiva y del desarrollo de la imaginación política y práctica a la que estamos convocados.

PANEL DE APERTURA

10 a 12 hs, Auditorio  Pte. Hugo Chávez.

• Graciela MORGADE (Decana Facultad de Filosofía y Letras UBA);
  • Gabriela DIKER (Rectora UNGS);
  • Francisco TAMARIT (Coordinador General CRES 2018);
  • Alejandro RUIDREJO (Decano Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta)

Coordina: Juan Pablo ABRATTE (Decano FFyH UNC)

TRABAJO EN COMISIONES

13 a 18 hs.

EJES TEMÁTICOS

COMISIÓN 1
(Aula 1, Pabellón Venezuela)

• A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.
  • El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.

COMISIÓN 2
(Aula 4, Pabellón Venezuela)

• La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.
  • La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.

COMISIÓN 3
(Aula 7, Pabellón Venezuela)

• La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.
  • Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.

18 a 20 hs, Auditorio  Pte. Hugo Chávez.

Coordina: Flavia Dezzutto (Vicedecana FFyH).