Preocupación por la situación del Establecimiento Penitenciario para mujeres de Bouwer

La Facultad de Filosofía y Humanidades, a través del Programa Universitario en la Cárcel, el Programa de Derechos Humanos, y diversos proyectos de la Secretaría de Extensión, participó en conjunto con otros referentes y espacios institucionales de la presentación realizada al Honorable Consejo Superior de la UNC con motivo de expresar la preocupación por las situaciones y muertes sucedidas en el Establecimiento Penitenciario Nº3 para mujeres del Complejo Carcelario de Bouwer.

Esta semana, recibimos con pesar la noticia de la muerte “de etiología dudosa”, de Elisa Vanesa, de 34 años, quien se encontraba cumpliendo su condena en dicho Establecimiento. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba ha tomado medidas que incluyen el cambio de autoridades y la intervención del penal de mujeres, entre otras, como la creación de un observatorio de la situación de algunos casos especiales. Esperamos que estas acciones aporten al cumplimiento de los derechos fundamentales en las cárceles de Córdoba.

La declaración que se puede descargar a continuación fue presentada y votada afirmativamente en sesión del Honorable Consejo Superior de la UNC, y es el resultado de una escritura colectiva en la que participaron:

• Programa de Universidad, Sociedad y Cárcel (PUSYC). Secretaría de Extensión UNC.
  • Observatorio de Derechos Humanos. Secretaría de Extensión. UNC.
  • Programa de Derechos Humanos. FFyH.
  • Programa Universitario en la Cárcel (PUC) FFyH.
  • Mordaza Cero. Talleres de comunicación en cárceles, Proyecto de Extensión de la FCC.
  • UNC.
  • Taller de Extensión universitaria “Bucear sin agua”. FFyH. UNC.
  • Proyecto de Extensión Universitaria. “Derecho a Pensar en Libertad”.
  • Proyecto de Extensión FFyH en la Cárcel de Mujeres de Bouwer “Taller de lectura y escritura de cartas”.
  • Proyecto de Investigación “Producción de Subjetividad y Acceso a Derechos. Sentidos en torno al Programa Universitario en la Cárcel”. CIFFyH. FFyH.
  • Cátedra de Criminología. Facultad de Derecho. UNC

Descargar Declaración del Consejo Superior