Preocupación por los emprendimientos de extracción de litio en Jujuy

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Museo de Antropología, la Secretaría de Extensión y el Programa de Derechos Humanos, manifiesta su profunda preocupación por las consecuencias de los emprendimientos de exploración, extracción y procesamiento de litio en la región de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, en el departamento Tumbaya de la provincia de Jujuy, visibilizadas en las últimas semanas gracias a las movilizaciones de las comunidades de la región.

No obstante, los conflictos en Salinas Grandes no constituyen hechos aislados. Desde hace años, la provincia es escenario de avasallamientos a los derechos territoriales de las comunidades y de sus recursos, acompañados de represión a las manifestaciones críticas. Los casos de Mina Chinchillas (departamento Rinconada), de Lagunita de Purmamarca (departamento Tumbaya) y los del Pueblo Ocloya, son sólo algunos ejemplos recientes de emprendimientos inconsultos llevados a cabo en la provincia, con graves consecuencias para la vida de la región.

Exigimos al gobierno de la Provincia de Jujuy que garantice el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas referidos a los procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado, como establece el Convenio 169 de la OIT, ratificado por ley 24.071 en el año 1992, art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y declaración universal de las ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, y que asista a los urgentes pedidos de diálogo realizados por las comunidades en su territorio.

Sumá tu apoyo al reclamo de las comunidades aborígenes de Jujuy frente al extractivismo de litio: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd5sBRhEUHBBp6Wo9vmWlPvIR-Jqn5ImspURIx0Bo6yZCq1KQ/viewform

Sal y Litio: defensa ante el negocio del extractivismo en Salinas Grandes

En esta crónica publicada en la página web del Museo de Antropología, José María Miranda Pérez y Francisco Pazzarelli relatan la lucha y los conflictos a los que se enfrentan la comunidades de Salinas Grandes (Jujuy), en particular la Comunidad Aborigen de San Miguel de Colorados, en la defensa de sus territorios y modos de vida ante los intereses y las amenazas de desalojo que sufren por parte del gobierno de Jujuy y las empresas dedicadas al negocio del extractivismo de litio.

Leer nota completa