Agenda de la Memoria

El Programa de Derechos Humanos de la FFyH comparte una serie de actividades que se realizarán en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Además, por la situación sanitaria, en 2021 tampoco habrá marcha, pero los Organismos de Derechos Humanos convocan a participar de la caravana que saldrá el miércoles 24 de marzo desde Río Negro y Defensa, en Villa El Libertador y que recorrerá la Ciudad de Córdoba, con el lema: “A 45 años del golpe genocida, no marchamos pero nos movilizamos”, a la que adhirió el Consejo Directivo en su sesión del 17 de marzo.

Lunes 22 de marzo – 17 hs 

Panel de Derechos Humanos: Huellas de la dictadura

A 45 años de la última dictadura militar, se propone debatir sobre la importancia de los juicios hoy, reflexionando sobre la historia transcurrida, la persecución política y las militancias jóvenes que los y las atravesaron.

Si bien el panel está abierto a toda la comunidad educativa y el público en general, está especialmente dirigido a los y las ingresantes de la FCS y de la FFyH, como una forma de introducirlos en nuestras trayectorias institucionales de Memoria, Verdad y Justicia.

Transmisión en Vivo por Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCGG0C-D-2OI7W0ZwQ2Oe43A

Presentación institucional a cargo de: Mgter. María Inés Peralta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, y la Lic. Flavia Andrea Dezzutto, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Panelistas: Dra. Carol Solís, Dra. Mariana Tello Weiss, Sebastián Soulier, Lyllan Luque

Moderan: Valeria Plaza (FCS) y Denise Reyna Berrotarán (FFyH)

Organizan: la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Córdoba.

Más info: https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2021/paneles-sobre-derechos-humanos-para-ingresantes-2021/

Martes 23 de marzo

Presentación tercer Podcast de MEMORIAS EN COMUN de la Escuela de Historia.

Exposición a cargo de la docente. Dra. Marta Philp: «Pasado y presente de la escritura de la historia en la UNC». Estará disponible en https://soundcloud.com/user-230107193

Miércoles 24 de marzo – 16 hs

Caravana por los DDHH

 

En su sesión del 17 de marzo, el Consejo Directivo de la FFyH manifestó su adhesión a las palabras de la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Córdoba, en el que se nuclean los organismos del Movimiento por los Derechos Humanos; y se suma a las actividades convocadas desde ese espacio.

A 45 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA, NO MARCHAMOS PERO NOS MOVILIZAMOS!

Los Organismos de Derechos Humanos convocamos una vez más al pueblo de Córdoba a acompañarnos como cada 24 de Marzo a recordar a les 30.000, y renovar el compromiso democrático y la construcción de una patria más justa para todes.

Este año, no marchamos pero nos movilizamos en caravana, vamos en bicicleta, en monopatín, en auto, en moto, cuidándonos manteniendo las distancias, sin bajarnos de los vehículos, pero en la calle nuevamente para seguir construyendo el Nunca Más, y renovando nuestro grito por Memoria, Verdad y Justicia.

Como Organismos de Derechos Humanos siempre abogamos por el derecho a la vida y la salud. Por eso pedimos que movilicemos con los máximos recaudos y siguiendo todos los protocolos del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Este 24 de Marzo volvemos a la calle!

PLANTAMOS MEMORIAS, COSECHAMOS DERECHOS

JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y SUS COMPLICES

30.000 COMPAÑERES DESAPARECIDES ¡PRESENTES!

#YoVoy

#Caravana24M

Plantamos Memorias. Cosechamos Derechos

Como ya sabés este 24 hay CARAVANA. Ahora te queremos acercar los puntos donde te podés sumar con tu vehículo!

Nos juntamos en Río Negro esq. Defensa, en Villa El Libertador a las 16:30 y ese es el primer punto de encuentro, pero si querés podes sumarte también en la Rotonda de Ruta 20, y en la Plaza Colón. La caravana no se detiene, vamos a seguir derecho hasta el Museo Evita, enfrente a La Plaza España.

Recordá llevar tu barbijo, alcohol en gel y sobre todo que NO vamos a bajar de los autos. Aparte cuidar una distancia de 2 metros entre autos, para prevenir accidentes. Hoy más que nunca cuidar la salud es lo fundamental

#Caravana24M

#PlantamosMemorias

#CosechamosDerechos

Viernes 26 de marzo

Paneles DDHH para Ingresantes 2021 de las Carreras de la FFyH.

Organizados desde el Programa de Ciclos de Nivelación junto a la Secretaría Académica, este año se realizarán de manera virtual el día 26 de marzo y se transmitirán a través del canal de Youtube de la Facultad: https://www.youtube.com/comunicacionfilo

“Conociendo la FFyH desde los DDHH” – 11 hs

En este panel realizaremos una mirada desde algunos de los espacios que promueven los DDHH en nuestra Facultad. Cada panelista realizará una reflexión en torno a las temáticas propias de su área.

Panelistas

-Secretaría de Extensión – José María Bompadre

-Programa de Derechos Humanos – César Marchesino

-Programa Universitario en la Cárcel (PUC) – Flavia Romero

– Secretaría de Coordinación General – Leandro Inchauspe

«Derechos Humanos y Género» – 18 hs

Aquí se presentarán las principales líneas de trabajo del Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral y del Área Trans, Travesti y No Binarie. Luego, se expondrá la temática vinculad al Módulo de «Aportes teórico-políticos feministas a los campos de conocimiento disciplinar».

Panelistas:

-Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral – Javier López

-Área Trans, Travesti y No Binarie – Ivanna Aguilera

-Prof. Valeria Aimar

Más info: https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2021/paneles-sobre-derechos-humanos-para-ingresantes-2021/

 Martes 30 de marzo

30.400. Existimos y Resistimos: Memoria – Verdad – Justicia. Conversatorio sobre los crímenes de lesa humanidad hacia la comunidad travesti trans en la última dictadura militar.

Se realizará a las 18 hs en  meet.google.com/hhu-qhgc-asm

Conversan:

– Carolina Boetti: Actriz. Integrante del Archivo Memorias travesti trans provincia Santa Fe. Sobreviviente de la Unidad de Servicios de Informaciones de Rosario

– Ana Oberlin: Auxiliar fiscal de la unidad especializada en delitos de lesa humanidad del MPF de Santa Fe

– Marzia Echenique: Actriz. Esteticista. Sobreviviente de la Unidad de Servicios de Informaciones de la Policía de Rosario

– Ivanna Aguilera: Activista LGTTTBIQ+ Encargada del Área de trabajo trans y travesti de la FFyH. Sobreviviente del Batallón 121 y de la Unidad de Servicios de informaciones de la Policía de Rosario

Coordina: Flavia Dezzutto, Decana de la FFyH-UNC

La actividad es organizada por el Área Trans, Travesti y No Binarie, la Oficina de Graduadxs y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH.

Más info: https://bit.ly/3qU1bS3