Repudio por la destrucción de los murales en el Anfiteatro de la Memoria

La Decana Flavia Dezzutto, y lxs integrantes del Equipo de Gestión, el Museo de Antropología y el Programa de Derechos Humanos  de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC expresan su repudio ante la destrucción de los murales del Anfiteatro de la Memoria, ubicado en la plaza Mitre del Tajamar, de la ciudad de Alta Gracia.

Los pañuelos de las Madres de Plaza Mayo, las figuras de Emi y Charo D´Ambra, referentes históricas de la lucha por la memoria, verdad y justicia, el nombre de lxs desaparecidxs de Alta Gracia y el valle de Paravachasca, fueron tapados con pintura blanca por empleados municipales. El hecho se produjo el jueves 25 de febrero en el marco de una remodelación del espacio público emprendida por la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo del ex concejal y funcionario provincial Pablo Ortiz, con el apoyo de la cartera de Planificación.

Los murales del anfiteatro habían sido pintados por artistas locales e integrantes del Colectivo Paravachasca por la Memoria, quienes calificaron el hecho como “una vulneración perpetrada por la Municipalidad de Alta Gracia contra los murales que con mucho esfuerzo plasmaron artistas de esta ciudad en conjunto con este Colectivo de Memoria hace algunos años”. Además, “estas intervenciones artísticas eran parte del patrimonio cultural de la ciudad” añadieron.  A estas voces se sumaron distintos organismos de Derechos Humanos de Córdoba, quienes denunciaron el hecho como “un ultraje a la memoria de las víctimas locales del terrorismo de Estado, y de quienes más lucharon por los Derechos Humanos”.

Hoy la ciudad de Alta Gracia se encuentra con una plaza “en blanco”, – expresan sus creadores– “sin colores ni memoria, sin esos murales que eran acciones colectivas, artísticas y simbólicas que daban cuenta de un proceso social de construcción de memorias locales a través de los años, y por ello únicos e irreproducibles, imposibles de replicar con copias”.

Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC acompañamos estas voces de denuncias y nos hacemos eco del repudio público hacia el accionar de los responsables de estos hechos, difundiendo la Campaña de firmas para repudiar el hecho .