Se creó la Red Argentina de Colectivas Feministas de Filosofía

Fue lanzada en el marco del 8M y se trata de una organización feminista que reúne a colectivas, grupos y participantes individuales que aún no están agrupadxs, que forman parte del ámbito de la filosofía, ya sea en las instituciones académicas y de enseñanza, universitarias, como no universitarias, de la República Argentina.

Esta Red, que abarca docentes, estudiantes, investigadorxs, graduadxs, etc, emerge de la necesidad de fortalecer la perspectiva de género y las prácticas feministas en las comunidades filosóficas de nuestro país, y además, de contribuir a las luchas por la ampliación de derechos de las identidades históricamente subalternizadas: mujeres cis, lesbianas, gays, travestis, transexuales, bisexuales, personas queer e intersex.

Asimismo tendrá entre sus propósitos: erradicar la violencia, la discriminación, la opresión sexo-genérica en los espacios académicos y no académicos, fomentar propuestas educativas pedagógicas y curriculares feministas en los espacios de la filosofía, discutir asuntos gremiales, difundir las propuestas que surjan del grupo, producir contenido filosófico desde una perspectiva plurinacional e interseccional, y otros fines más de su interés que se encuentran puntualizados en la declaración oficial.

La dinámica de la Red será mediante la realización de asambleas periódicas horizontales y a través del trabajo de sus comisiones de gestión y trabajo. «Creemos que la filosofía argentina puede contribuir con su aporte específico a la necesaria transformación cultural, social, política que promueven los feminismos en nuestra región», expresa el documento oficial que fue difundido durante la semana de la visibilidad lésbica y el día de la mujer.

En la formación de esta Red, participó activamente el Colectivo Feminista de Filósofes, un espacio de (de)construcción colectiva interclaustro de la Escuela de Filosofía de la FFyH.

Descargar documento

Para comunicarse con la Red Argentina de Colectivas Feministas de Filosofía:

Facebook: https://www.facebook.com/Red-Argentina-de-Colectivas-Feministas-de-Filosof%C3%ADa-108874614600014/

Instagram: https://www.instagram.com/racffilosofia/

Mail: racffilosofia@gmail.com