Violencia de género en el ámbito laboral: el Consejo Directivo y la Escuela de Letras de la FFyH repudiaron el despido de María Clara Busso

En la sesión del día 17 de marzo, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades expresó su repudio al despido de la periodista María Clara Busso por parte de la empresa Telefe Viacom, por causa de su embarazo. Esto “constituye un gravísimo caso de discriminación y violencia de género en el ámbito laboral”, señala la declaración. Además, la Escuela de Letras, donde Busso cursa la Licenciatura, también se refirió sobre esta situación y emitió un posicionamiento.

El 31 de marzo de 2020, María Clara Busso, periodista y estudiante de la Licenciatura de Letras Modernas de la FFyH fue despedida de Telefé Viacom después de anunciar que estaba embarazada. A raíz de una propuesta de consejerxs del claustro de egresadxs y estudiantes, esta situación fue abordada en la sesión del Consejo Directivo del 17 de marzo.

Por unanimidad, este cuerpo emitió una declaración que afirma “su más enérgico repudio” al despido de María Clara y que al producirse por causa de su embarazo, “contra las garantías que la Ley de Contrato de Trabajo (20.744, Art. 177) establece, constituye un gravísimo caso de discriminación y violencia de género en el ámbito laboral”.

Las situaciones de violencia de género en el marco laboral se tipifican para su prevención dentro de la Ley 26.485, denominada “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” sancionada en el año 2009. Al tratarse de una estudiante de la Facultad, “consideramos aún más urgente seguir comprometiéndonos en la lucha por la igualdad y la justicia”, señala el documento.

En el mismo sentido, la Escuela de Letras de la FFyH emitió un “posicionamiento frente al hecho de violencia laboral por parte de Televisión Federal S.A. hacia María Clara Busso”: “Como representantes directivxs, estudiantiles, egresadxs y docentes del Consejo Asesor de la Escuela de Letras queremos acompañar y apoyar la denuncia de María Clara Busso, estudiante avanzada de nuestra Escuela, con motivo de que nos resulta alarmante la situación de violencia laboral ejercida sobre ella por parte de Telefé ―empresa Televisión Federal S.A.― en la filial de la Provincia de Córdoba”, advierte el documento.

“Esta denuncia llega en un contexto particular de crisis económica, social y sanitaria, que profundiza las desigualdades y violencias de género como consecuencia de las condiciones que impone la pandemia. Advertimos que las feminidades fueron las más precarizadas en sus espacios laborales, desplazadas a puestos de trabajo no registrados e informales, despedidas sin el derecho a una remuneración justa, entre otras cuestiones”, continúa.

Descargar Declaración HCD

Descargar Posicionamiento Escuela de Letras

Nota en Revista Alfilo

“Me despidieron por ser mujer y haber decidido ser madre”