Avanzan las obras de refacción en el Pabellón Casa Verde

Estas acciones forman parte de un plan sostenido de trabajo a desarrollarse entre 2022 y 2023 en la FFyH, que incluye la ampliación del Pabellón Venezuela y la instalación de rejas perimetrales en los pabellones España y Brujas para su preservación.

La Facultad viene desarrollando un amplio plan de obras para la mejora de las instalaciones y condiciones de seguridad de los siete edificios propios y los tres compartidos con la Facultad de Artes. Estas intervenciones han sido posibles gracias a financiamientos de distinto tipo, recursos propios, de la UNC y de programas nacionales.

En el Pabellón Casa Verde, un espacio frecuentado permanentemente por estudiantes, ya que allí se encuentran el Despacho de Alumnxs, la sede de dos departamentos y una escuela (Antropología, Geografía, y Bibliotecología) y el Centro de Estudiantes, se reinauguró el laboratorio de informática para el desarrollo de actividades vinculadas al cursado y se lo dotó de un coordinador para la asistencia y asesoramiento a los el usuarios de este espacio.

Paralelamente, se readecuaron los circuitos y el tablero eléctrico en el Despacho de alumnxs, evitando de esta manera la sobrecarga de la instalación, lo que permitió la incorporación de un nuevo equipo de aire acondicionado entre otras cosas. La adecuación eléctrica incluyó también la mejora de la instalación en el aula 1.

Se repararon asimismo los baños del primer piso y planta baja y se intervino sobre las paredes de las aulas 1, 2 y 3, en las que se sellaron las grietas visibles y se realizaron tareas de pintura para su recuperación final.

Asimismo, se procedió a realizar una adecuación eléctrica y de  conectividad completa del edificio vecino (Centro comercial) que aloja la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Editorial y la Oficina de Graduados de la Facultad así como la fotocopiadora del Centro de Estudiantes,  que incluyó el enlace de con Casa Verde y la instalación de equipos de aire acondicionado para garantizar mejores condiciones de habitabilidad de estos espacios.

Todas estas obras fueron ejecutadas gracias a un esfuerzo presupuestario de la propia Facultad. Asimismo, y con el aporte de la Secretaría de Planeamiento Físico de la UNC se licitó y desarrollaron  las tareas de refacción edilicia para solucionar el hundimiento del piso que afectó el Centro de Estudiantes, los baños contiguos y el aula 9. Estas tareas se encuentran en su etapa final de ejecución.

Por otro lado, la Facultad ha avanzado con el proyecto para las próximas mejoras en el edificio Casa Verde, que incluyen la impermeabilización de los techos del sector más antiguo (cubiertas metálicas y de bovedillas) y la refuncionalización de estos espacios para ampliar sus prestaciones.

La ampliación del Pabellón Venezuela

Desde 2019, en la Universidad Nacional de Córdoba se están llevando a cabo una serie de obras ejecutadas por la Secretaría de Planeamiento y financiadas mediante un crédito internacional junto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Entre ellas, se encuentra la ampliación del Pabellón Venezuela, que ya fue inaugurada en 2022, y consta de cuatro aulas más y un nuevo auditorio. Estos espacios han sido provistos de su respectivo mobiliario.

En este edificio se prevé también la realización próximamente de adecuaciones acordes a los requerimientos de uso actuales del Pabellón, lo que incluye la creación de un espacio para el Área de Servicios Generales y la refuncionalización del aula 5.

Otros edificios

Durante 2022 se avanzó con la instalación de rejas perimetrales para los Pabellones España y Brujas, con el objetivo de custodiar el patrimonio universitario de estos dos edificios antiguos y emblemáticos de la UNC. Se procedió asimismo al cerramiento debajo de escalera y primer piso por escalera externa del pabellón España y a la instalación de tres equipos de aire acondicionado en la Secretaria de Extensión del Pabellón Brujas. Estas medidas además del resguardo patrimonial, apuntan al mejoramiento en las condiciones de trabajo y estudio de quienes desarrollan sus tareas en ese ámbito.

En el Pabellón Azul y CDA  se intervino sobre el techo de ingreso al edificio lo que implicó el reemplazo de tejas y tirantes de madera que se encontraban en mal estado y la reparación de la cubierta correspondiente.