Lambe-lambe en el Pabellón Francia para el Día de la Mujer

Para el Día Internacional de la Mujer, la Escuela de Letras organizó una intervención que consistió en pegar más de ciento cincuenta poemas breves en español y portugués de escritoras de todas partes del mundo en espacios de tránsito del Pabellón Francia.

Los poemas fueron impresos en hojas A4 de colores rosa, amarillo, celeste y verde pastel a la manera como lo hace el Colectivo Feminista Papel Mulher en Brasil y en otras partes del mundo, siempre siguiendo la estética de los lambe-lambe.

Lambe-lambe se llama a los afiches artísticos, de diferentes tamaños, que se pegan en espacios públicos. Se supone que reciben este nombre por la facilidad con la que se aplican a esas superficies callejeras: lamiendo y pegando el papel del mismo modo que, en épocas del correo postal, se activaba la cola de estampillas y sobres.

Según otra hipótesis, el nombre proviene de los fotógrafos ambulantes que realizaban su trabajo en plazas y parques y que lamían las placas de chapa y las propias fotos para garantizar la calidad de su trabajo. También a ellos se les llamaba “lambe-lambe”.

Este tipo de afiches comenzó a aparecer en el siglo XIX con el surgimiento de la imprenta de uso masivo. En ese entonces, fue que empezaron a servir para difundir todo tipo de actividades: desde eventos y venta de productos hasta acontecimientos políticos y espectáculos callejeros. Los circos, de hecho, fueron quienes más los utilizaron ya que al tratarse de espectáculos itinerantes precisaban emplear un vehículo de comunicación que tuviese bajo costo de producción y fuese de rápida diseminación.

En el periodo posterior a la 2° Guerra Mundial, la utilización de estos afiches resurgió como una forma de protesta. Por esta razón, hasta hoy, muchos artistas la utilizan. A diferencia del grafitti y del arte mural, el lambe-lambe habilitaba una aplicación rápida y de menos riesgo para quienes la hacían habida cuenta de que el arte y las intervenciones callejeras de esta naturaleza han sido y siguen siendo ilegales en muchas partes del mundo.

En cuanto a Papel Mulher, se trata de un colectivo feminista descentralizado creado por la nordestina Alexandra Maia como trabajo final de un seminario de posgrado en “Literatura sobre las colectivas feministas de Latinoamérica”. Es por esto que inicialmente la colectiva Papel mujer estaba fuertemente ligada a la tradición latinoamericana de intervenciones urbanas, en especial de colectivos feministas como Mujeres Creando, en Bolivia,  Mujeres Públicas, en Argentina o Feminicidade, en Rio de Janeiro, entre otras.

El proyecto surgió en 2021, también en Río de Janeiro, pero se ha diseminado ampliamente por su capacidad de transmitir sus consignas a través de las redes (@Papel.Mulher) y de reproducir en serie, a bajo costo y por muchas ciudades los poemas en versión lambe-lambe.

El colectivo está en pleno proceso de crecimiento, y aunque tenga un núcleo de integrantes más o menos definido, es suficiente pegar los afiches para formar parte de Papel Mujer, así que la Escuela de Letras ya se considera parte.

La actividad comenzó en las redes con un video que envió a Letras Alexandra Maia explicando qué es y qué hace Papel Mulher. La intervención en las paredes del Pabellón Francia tuvo lugar el 7 de marzo y fue impulsada por Inés Rial Peralta -secretaria de la Escuela- que trajo la propuesta, la idea y los poemas desde Brasil. La pegatina general contó además con la participación de la profe Patricia Rotger del Seminario “Ficciones de Género: literatura, afectos y política” que se dicta en Letras, el Colectivo de Feministas Filósofes, de Filosofía y la dirección de ambas escuelas.

Invitamos a toda la comunidad de la FFyH a visitar el Francia, leer poemas en lambe-lambe y escanear los códigos QR con más información sobre esta actividad.