III Jornadas sobre Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades

“40 años de democracia: compromisos, movimientos, disputas” es el nombre de las Jornadas que organiza el Programa de Derechos Humanos de la FFyH, a realizarse el 25 y 26 de septiembre de 2023 en la ciudad de Córdoba. Habrá mesas de intercambio de experiencias con diez ejes temáticos, presentaciones de libros, trabajos audiovisuales e intervenciones artísticas, entre otras actividades destinadas al ámbito académico, a organizaciones e instituciones sociales y estatales y público en general.

La convocatoria está destinada a docentes, estudiantes, investigadores, becaries, graduades, practicantes y pasantes de formación profesional en derechos humanos, cátedras, equipos de investigación, proyectos de extensión, programas específicos, seminarios y propuestas de posgrado, además de activistas, organizaciones e instituciones sociales y trabajadorxs de ámbitos estatales y socio-comunitarios que intervienen en experiencias vinculadas directa o transversalmente a los Derechos Humanos.

A partir del trabajo en mesas temáticas, que receptarán el envío de ponencias o bitácoras de experiencias de trabajo de investigación, extensión y/o docencia, el objetivo es generar “un espacio de discusión e intercambio de producciones que se realizan en y entre distintas unidades académicas, en y entre diversos territorios y organizaciones, en y entre diferentes experiencias, para fortalecer lazos existentes y novedosos”, cuenta Victoria Chabrando, Directora del Programa de Derechos Humanos de la FFyH.

En esta oportunidad, los diez ejes temáticos serán: Memoria, Verdad y Justicia, Géneros y sexualidades, Educación,Pueblos originarios, Comunidades campesinas, Naturaleza(s) y Ambiente, Contextos de encierro, Violencia estatal, Ciudad y Territorios, y Infancias y juventudes.

Entendidos desde una perspectiva amplia como fundamentos de la cultura democrática, los derechos humanos constituyen uno de los ejes centrales de los debates actuales a nivel local, nacional e internacional y un problema transversal en el que se involucran disciplinas e instituciones científicas, acciones políticas del Estado y de organismos no estatales.

“En nuestra sociedad, los conflictos y las disputas por la apropiación de sentidos e imposición de distintas miradas del mundo se extienden también a los derechos humanos, campo en el que se polemiza sobre sus alcances y límites, su universalidad o particularidad socio-históricos”, señalan lxs organizadorxs.

Mientras las I Jornadas de 2019 reflexionaron sobre los saberes en diálogo y los emergentes, potencialidades y dificultades de investigar eintervenir con otrxs, las II de 2021 estuvieron atravesadas por la pandemia. Denominadas «Derechos Humanos en pandemia. Vulneraciones y resistencias», trabajaron sobre el impacto, efectos y desafíos que el ASPO y DISPO tuvieron en diferentes actores y organizaciones.

“En este 2023 nuestro país cumplirá 40 años de democracia ininterrumpida, hito en la historia que nos impulsa a convocarnos para construir discusiones políticas y académicas acerca del fortalecimiento de Estados y sociedades democráticas. Por ello, proponemos generar un espacio de intercambio para compartir investigaciones, proyectos, trabajos y miradas en torno a diversas problemáticas y preguntas con respuestas siempre parciales sobre los derechos humanos, frente a las potencialidades, compromisos y desafíos de nuestra democracia, y los avances, retrocesos y disputas en un sistema-mundo neoliberal”, sostienen desde la organización.

Descargar primera circular

Inscripciones
Las jornadas se abrirán a expositores, asistentes, público en general, y en los próximos meses se especificará la modalidad de inscripción a cada eje temático, así como plazos y fechas de
envío de resúmenes.