Pampa Arán fue distinguida con el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Misiones

El viernes 17 de marzo, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y por iniciativa del Laboratorio de Semiótica, la profesora Pampa Arán –docente en la Escuela de Letras durante muchos años– recibió el título de Doctora Honoris Causa.

Aunque nació en un pueblito al sur de la provincia de Córdoba, su formación inicial la hizo en Rosario. Allí se recibió de maestra normal, primero y de licenciada en Letras después. Ya en Córdoba, se doctoró en Letras Modernas en nuestra Facultad.

Su enorme vocación docente la llevó a recorrer todos los niveles educativos: fue maestra rural en Santa Fe, maestra de escuela primaria en Rosario y, en nuestra ciudad, profesora de enseñanza media y terciaria en colegios diurnos, vespertinos y nocturnos tanto de gestión privada como pública.

En la Escuela de Letras se desempeñó en las cátedras de Literatura Argentina I, en el Seminario de Trabajo Final, en Teoría Literaria, en el Seminario de Investigación en Discursos Sociales y en Metodología del Estudio Literario II, donde tuvo su cargo de profesora titular por concurso hasta 2008, cuando se jubiló.

Pampa enseñó además en la Universidad Católica y en otras universidades del país y del extranjero, tanto en el grado como en el posgrado: en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Misiones, Santa Fe, pero también en México, Chile, San Pablo, España, Italia y Uruguay.

A lo largo de su extensa trayectoria, publicó muchísimos libros, entre ellos varios sobre la teoría de Mijaíl Bajtín, sobre la propuesta semiótica de Iuri Lotman y sobre el fantástico literario que han sido y siguen siendo sus tres grandes pasiones a la hora de investigar, de enseñar y de aprender.

Muy consciente del carácter autogestivo de las universidades públicas, y muy comprometida ideológica y políticamente con los modos democráticos que ellas saben darse a estos fines, Pampa asumió, no pocas veces, cargos de gestión.

En nuestra Facultad fue miembro del consejo de la Escuela de Letras y del Consejo Directivo en varias oportunidades. Además, le tocó en suerte participar en las asambleas de creación de las facultades de Psicología y de Lenguas, así como en aquella asamblea histórica que eligió a Carolina Scotto como rectora de la UNC.

Trabajadora incansable y apasionada, Pampa sigue enseñando, investigando y escribiendo. Actualmente, es miembro del plantel académico permanente del Doctorado en Semiótica del Centro de Estudios Avanzados (UNC) que tiene sede académica en el CEA, en la Facultad de Sociales y es coorganizado con la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En la Escuela de Letras y en la Facultad sigue siendo recordada (como dice la resolución rectoral de la UNM que le otorga el Honoris Causa) por “su capacidad docente, su idoneidad académica, su apertura criteriosa, sus devoluciones precisas, conversadas, producto de análisis meticulosos y de franca dedicación al crecimiento de colegas, estudiantes y jóvenes en formación”.

Con la humildad que la caracteriza, Pampa dijo durante la ceremonia del viernes: “Yo les agradezco esta generosidad. Me atrevo a recibirla y la recibo complacida y muy alegre porque también están inscriptos ustedes en este reconocimiento. Yo represento una serie de objetivos y de ideales que hemos estado persiguiendo en común”.

La ceremonia de entrega del diploma fue transmitida por canal de You Tube y se puede ver aquí: