Semana de la Memoria 2023 en la FFyH

A 40 años de la recuperación de la democracia y a 47 años de la última dictadura cívico militar, la Facultad de Filosofía y Humanidades, a través de su Programa de Derecho Humanos, y en coordinación con las distintas Escuelas, Departamentos, Secretarías, Programas y Áreas, los Espacios para la Memoria de Córdoba y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, invita a participar de las distintas actividades que se desarrollarán entre marzo y abril por la Semana de la Memoria. También invita a la marcha este 24 de marzo por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Inauguración muestra gráfica.  El 24 marchamos

  • Miércoles 22 de marzo. 11 hs. Pabellón Brujas. Ciudad Universitaria

Exposición de afiches de convocatorias para marchar cada 24 de marzo en diferentes épocas que dan cuenta de la continuidad de la lucha de los organismos de DDHH en estos 40 años de democracia. La muestra se podrá ver desde el 22 de marzo hasta el 22 de abril, en el salón de ingreso del Pabellón Brujas, edificio que comparte la Facultad de Artes y la FFyH.

Organiza el Programa de Apoyo a Bibliotecas Populares y el Programa de DDHH de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión de la FFyH;  Secretaría de Extensión de la FA y Comisión de DDHH de la FA. Apoya: Archivo Provincial de la Memoria

Taller: Componer memorias: territorio de resistencia de las infancias

Miércoles 22 de marzo. 17 hs. Aula A Cepia Anexo. 1er piso. Facultad de Artes

Actividad abierta para construir colectivamente preguntas que den voz a cada historia particular para componer la historia de todos. La propuesta está dirigida a estudiantes de Ciencias de la Educación,  profesorados de artes y público en general.

Organiza: Seminario/Taller de Práctica Sociocomunitaria: “Hacer escuela: niñeces y derechos en las tramas de la desigualdad” de la FFyH y la Facultad de Artes.

Acompaña: Comisión de niñez y adolescencia de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba, Secretaría Extensión de la FFyH y Artes; Programa de DDHH de la FFyH.

Marzo. Mes de luchas. Conversaciones en torno al 24M en la imaginación del futuro

Jueves 30 de marzo, a las 16 hs, en el Aula A del Pabellón Residencial.

Invitadas: María Teresa Sánchez y Ana Levstein.

Las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, sitúan esta invitación para pensar(nos) en clave histórica e intersubjetiva, entendiendo a las construcciones de memorias como diálogos en y entre generaciones, en y entre géneros, en y entre tiempos.

Organiza: Área de Formación en Género y Sexualidades; Programa Derechos Humanos FFyH. Acompaña: Programa Universitario en la Cárcel; Secretaría de Asuntos Estudiantiles,  Secretaría de Asuntos Académicos; Área de Inclusión a los Estudios Superiores; Oficina de Graduadxs.

30.400. Rescatando memorias.
Presentación del Archivo de Historia Oral Travesti, Trans de la Facultad de Filosofía y Humanidades: Laura Dominique Pilleri “La Condesa”.

Martes 28 de marzo.18hs. Museo de Antropologías

Conversatorio junto a Ana Pipi Oberlin (Auxiliar fiscal de la unidad especializada en delitos de lesa humanidad de La Plata), Marzia Echenique y Carolina Boetti (Coordinadoras del Archivo Travesti – Trans de Santa Fe) e Ivanna Aguilera (Coordinadora del Área Travesti Trans y No Binarie de la FFyH-UNC).

Organiza: Área Trans, Travesti y No Binarie, Museo de Antropologías; Programa de Derechos Humanos de la FFyH.

TEXTUAL/TEXTIL. Construcciones de memorias en torno al 24 de marzo

 *Taller de lecturas y Tejido: flores y niditos de memorias

Martes 28 de marzo. 18hs a 19,30hs. Galería del Pabellón Francia

Taller de tejido a crochet y lectura de textos de literatura clásica sobre el arte de tejer. Coordinación textil a cargo de Marina Salas y Candelaria de Olmos. Coordinación textual a cargo de Aitana Panza y estudiantes de Letras Clásicas.

Organiza: Biblioteca “Elma K. de Estrabou”; Escuela de Letras; Programa de Derechos Humanos de la FFyH; Archivo Provincial de la Memoria.

*Inauguración del Fondo Cappelli y homenaje a Marta Zeballos de Cappelli

Viernes 31 de marzo. 16 a 17.30hs. Sala de Lectura de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Psicología “Elma K. de Estrabou”

Presentación a cargo de Silvia Fois Miembro de la Comisión de Homenaje Permanente a Trabajadores y trabajadoras desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado y Colectivo Basta Biblioclastía y Alejandra Nardi docente en Escuela de Bibliotecología y Directora de OCA (Oficina de Conocimiento abierto). Contaremos con la presencia de Delia Caminotti, familiares, amigos y colegas de la familia Cappelli.

Organiza: Biblioteca “Elma K. de Estrabou”; Escuela de Letras; Programa de Derechos Humanos de la FFyH; Archivo Provincial de la Memoria.

*Muestra: Las lecturas de Mónica. Políticas y literatura en los ´70

Viernes 31 de marzo. 18hs a 20hs. Escuela de Letras en el Pabellón Francia

La inauguración de la muestra será con una charla a cargo de las docentes de la Escuela de Letras María José Sabo (Literatura Latinoamericana I y II) y Florencia Ortiz (Enseñanza de la Literatura), junto a Carina Tumini, hija de Mónica Cappelli.

Organiza: Biblioteca “Elma K. de Estrabou”; Escuela de Letras; Programa de Derechos Humanos de la FFyH; Archivo Provincial de la Memoria.

¿Qué pasaba en Filo en los ´70?. Taller y muestra de documentos a cargo del proyecto: “Improntas de la dictadura en el campo filosófico de Córdoba”.

Jueves 30 de marzo. 18hs. Sala de Lectura de la Biblioteca “Elma K. de Estrabou” de la FFyH

La propuesta tiene como objetivo reflexionar en torno a las implicancias de la dictadura cívico – militar en la Universidad Nacional de Córdoba, particularmente en la formación académica de filosofes. En esta oportunidad se expondrán documentos analizados en el marco del proyecto institucional de la Escuela de Filosofía.

Organiza: Escuela de Filosofía; Programa de Derechos Humanos.

Habitar la Escuela de Ciencias de la Educación: Memorias marcadas por la represión y resignificaciones desde el presente

 *Panel: El contexto educativo y la universidad antes del golpe. Clima de época, discusiones y lecturas que enriquecieron la formación. Experiencias docentes en la Escuela de Ciencias de la Educación

Lunes 3 de abril. 18hs. Virtual. https://meet.google.com/aqj-vajz-ftr

En este panel, a través de los testimonios y relatos de panelistas, la intención es reflexionar acerca de sus experiencias docentes en la Escuela previas a esa fecha, las innovaciones que realizaron en ese clima de época y, de algún modo, en torno a su legado.

Organiza: Escuela de Ciencias de la Educación; Programa de DDHH FFyH.

*Habitar la Escuela de Ciencias de la Educación : Memorias marcadas por la represión y resignificaciones desde el presente.

Martes 4 de abril. 18hs. En la FFyH. Aula a confirmar

Esta ronda de memorias procura reflexionar en torno a la formación estudiantil en contexto represivo,  teniendo en cuenta algunos interrogantes : ¿Cuál fue la formación recibida?, ¿cómo fue ser estudiante en ese momento?, ¿que recuperan o desestiman de esa formación?

Organiza: Escuela de Ciencias de la Educación; Programa de DDHH FFyH.