Se presentó la publicación “Marzo. Mes de Luchas” en el Establecimiento Penitenciario de mujeres

Este trabajo tiene su origen en el conversatorio que se llevó a cabo el 30 de marzo de 2023 con la participación de Ana Levstein y María Teresa Sánchez y fue realizado por el Área de Género, Sexualidades y ESI, el Programa de Derechos Humanos, el Programa Universitario en la Cárcel y el Área de Publicaciones de la FFyH.

En marzo de 2023, el Área de Género, Sexualidades y ESI y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH organizaron una actividad conjunta, “Conversaciones torno al 24M en la imaginación del futuro”, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora del 8 de marzo y del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Entendemos que es fundamental generar propuestas que supongan un cruce activo entre los feminismos y la perspectiva de Derechos Humanos, como una invitación a visibilizar este desafío de reconocer cruces de perspectivas, miradas y acciones”, dicen las coordinadoras de esos espacios, Ianina Moretti, del Área de Formación en Género y Sexualidades y Victoria Chabrando, del Programa de Derechos Humanos.

En ese marco, se invitó a Marité Sánchez y Ana Levstein a conversar sobre sus experiencias en tanto mujeres durante el último golpe cívico-militar. El conmovedor relato de Marité y el ojo agudo de Ana, generaron un intercambio que propusieron compartir con las estudiantes del Programa Universitario en la Cárcel. La conversación fue desgrabada por ayudantes y adscriptas del Programa Universitario en la Cárcel, a instancias de Luisa Domínguez, directora del PUC, y luego editada por Moretti y Chabrando para su publicación junto al Área de Publicaciones. Las imágenes fueron tomadas el día de la actividad por Emma Song.

El 15 de marzo de este año, los tres espacios organizaron la actividad “Marzo. Mes de Luchas” en el Establecimiento Penitenciario 3 de mujeres, en Bouwer. “Compartimos con las compañeras privadas de libertad algunos ejes para reflexionar con memoria sobre el presente y proyectar el futuro”, cuentan. El encuentro se estructuró a partir de la lectura grupal de fragmentos del libro impreso, con posteriores intervenciones sobre distintas manifestaciones de las autoras. Cabe destacar que gracias al esfuerzo institucional encabezado por la decana Flavia Dezzutto, se pudieron concretar algunas impresiones en papel para que las estudiantes puedan leerlo.

“La caótica prisa que impera en el tiempo de la precaria hiperactividad quedó opacada en un tiempo construido de preguntas en ronda con intervenciones que ampliaron los relatos en torno a la historia reciente. Las historias personales se entrecruzaron con las búsquedas por las diversas identidades, el impacto de la guerra de Malvinas en anónimas familias del interior cordobés, las continuidades del aparato represivo del Estado y los efectos en el presente del modelo de exclusión económico y social que impulsó la última dictadura cívico militar”, relatan las responsables de espacios que presentaron la publicación en Bouwer, y finalizan: “Con el entusiasmo de seguir profundizando estos diálogos, hoy compartimos ese material para toda la comunidad de la FFyH y más allá, con el deseo de multiplicar nuevos interrogantes y expandir las luchas de los feminismos y el movimiento de derechos humanos”.

La publicación se puede descargar desde https://ffyh.unc.edu.ar/genero/ y https://ffyh.unc.edu.ar/derechoshumanos/