La Editorial de la FFyH publicó dos nuevos libros

Se trata de “Rimbaud y Mallarmé en la poética de Julio Cortázar”, de Graciela Mayet, y “El poblamiento prehispánico de Córdoba. Una interpretación a partir de evidencias bioantropológicas”, de Mariana Fabra.

El texto de Mayet, base de su Doctorado en Letras, sostiene que los poetas franceses Rimbaud y Mallarmé poseen un punto en común con el escritor argentino: pensar la poesía como única posibilidad de referirse a la “realidad”. “La búsqueda poética de Cortázar es una manera de aprehender lo real y el intento de lograr la unidad de todos los seres”, señala Mayet.

La autora, licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Comahue y Doctora en Letras por la UNC, es docente en las cátedras Literatura Europea I y Teoría Literaria I en la Universidad Nacional del Comahue. Asimismo, presentó numerosas ponencias sobre literatura comparada, francesa y argentina, en congresos y jornadas. También dirige talleres de lectura sobre autores europeos de los siglos XIX y XX.

Por su parte, el libro de Mariana Fabra, “El poblamiento prehispánico de Córdoba”, es el resultado de su tesis de Maestría en Antropología. Allí, se propone analizar la variación biológica de las poblaciones prehispánicas asentadas en el sector austral de las Sierras Pampeanas (Córdoba y San Luis), a partir del estudio de los rasgos morfológicos craneanos, para caracterizarlas y establecer relaciones biológicas con otras poblaciones asentadas en distintas regiones del país y Sudamérica.

De esta manera, la investigadora plantea la procedencia, patrones de colonización y poblamiento de esos grupos humanos originarios, que habitaron la región central de Argentina, durante el período Holoceno.

Los resultados sugieren que las poblaciones asentadas en lo que hoy sería la provincia de Córdoba, presentaban una leve diferenciación regional y mostraban semejanzas morfológicas con otras del centro de la Patagonia.

Fabra es licenciada en Historia, magíster en Antropología y doctora en Historia por la UNC y coordina las tareas del Equipo de Arqueología de Rescate del Museo de Antropología de la FFyH.

Las dos nuevas obras publicadas por la Editorial pertenecen a la serie Tesis de Posgrado y fueron impresas a fines de 2009. Se pueden solicitar en la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria, al teléfono (0351) 4333060 interno 127 o al mail secyt@ffyh.unc.edu.ar