Anna María Guasch dictará una conferencia en Córdoba

La investigadora y crítica de arte brindará la conferencia "Las cartografías de lo global: los lugares y las memorias", el 5 de mayo en el Cepia. Además, dará un seminario de posgrado, en el marco del Doctorado en Artes.

Organizada por el Departamento de Plástica de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Anna María Guasch dictará la conferencia "Las cartografías de lo global: los lugares y las memorias", el día 5 de mayo, a las 19, en el CePIA (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria). Además, durante los días 6, 7 y 8 de mayo, Guasch dará el seminario de Posgrado "Los tres rostros de lo global", en el marco del Doctorado en Artes

Cartografías de lo global
En la conferencia,  la investigadora dotará de un marco “epistemológico” a algunas de las múltiples cuestiones que trae aparejada la globalización, que será abordada desde el punto de vista geopolítico, cultural y contextual incluyendo la cuestión crucial y capital de lo “identitario”.
Guasch también avanzará en el concepto de “el giro memorialista”, o la obsesión por la memoria, tanto la personal, pero sobre todo colectiva y cultural, así como un nuevo paradigma de artista interesado en la “alteralidad” que, en el marco de una agenda de desacuerdo con la tradición etnocéntrica y occidental se vuelca en la otredad, en la memoria del “Otro”, entendiéndolo como un amplio espectro de sujetos y realidades con implicaciones geográficas, nacionales, étnicas, raciales, políticas, sociales y sexuales.
El nuevo papel asignado a la geografía es importante, ya que aborda lugares que no sólo están formados por los individuos que habitan en ella, sino por las conexiones y movimientos que las atraviesan. Y junto a la geografía, la etnografía, la traducción, la especificidad del lugar, así como los conceptos de parresia, nuda vida, cultura-mundo serán lugares comunes en este recorrido epistemológico que concluirá con el destacado papel asignado a la teoría de la interculturalidad.

Sobre Anna María Guasch
Guasch es catedrática acreditada de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y crítica de arte. Desde 1994 hasta la actualidad su investigación gira en torno al estudio de los procesos creativos del arte internacional de la segunda mitad del siglo XX. Aparte de sus numerosas publicaciones, ha dirigido cursos y seminarios, y ha participado en numerosos simposios y congresos.

Información e inscripciones
Para información e inscripciones al seminario de Posgrado, comunicarse al teléfono (0351) 4334260; Correo electrónico: cursos@ffyh.unc.edu.ar.