La Escuela de Bibliotecología cumple 50 años

La Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita al acto académico de conmemoración del cincuenta aniversario de su creación. El evento se realizará el día 3 de mayo, a las 19, en el pabellón Cepia (Av. Medina Allende s/n – Ciudad Universitaria).

El programa del este homenaje académico se iniciará con una breve presentación musical, seguida de las palabras de apertura de la Decana de la FFyH, Gloria Edelstein. Luego, la directora de la Escuela, Marta Palacio, se referirá a la situación actual de los estudios de Bibliotecología. Finalizará el acto con una rememoración de aspectos de la creación y de su historia por parte de Ana María Ríus Dover, egresada de la primera promoción de Bibliotecarios de 1962 y que también se desempeñó como directora de la Escuela.

Un poco de historia

La gestación de la Escuela de Bibliotecología se remonta al año 1958, mientras era Rector de la UNC Pedro León, cuando se elevó un proyecto que solicitaba la creación de una escuela destinada a formar bibliotecarios universitarios. La Facultad de Filosofía y Humanidades fue la encargada de elaborar su Plan de Estudios. El 3 de mayo de 1960, bajo el rectorado de Jorge Orgaz y el decanato de Adelmo Montenegro, se realizó el acto inaugural de apertura de la escuela.

En 1996, se realizó un importante cambio en el plan de estudios que introdujo modificaciones sustantivas a los planes anteriores, por cuanto extendió los estudios universitarios, a fin de incorporar el grado en la formación de los bibliotecarios quienes, a partir de ese año, pudieron obtener el título de “ Licenciado en Bibliotecología y Documentación ”, y en adelante el título técnico pasó a denominarse “ Bibliotecólogo ”.

Hasta la fecha, la Escuela ha formado a más de 450 profesionales de la bibliotecología , quienes se desempeñan en diferentes tipos de bibliotecas: escolares, especiales, especializadas, populares, privadas y un largo etcétera, siendo reconocidos por su sólida formación y desempeño profesional . El aporte a la comunidad cordobesa de personal técnico cualificado en bibliotecas ha sido innegable y reconocido incluso en otras regiones del país.

En la actualidad, un equipo interdisciplinario de docentes, interesados en la formación permanente y en jerarquizar los estudios superiores de las ciencias de la documentación, organizó los primeros cursos de posgrado especializados en estas disciplinas que se dictarán en la Facultad de Filosofía y Humanidades durante todo este año del cincuentenario. De este modo, los docentes de la Escuela de Bibliotecología y de Archivología se encuentran preparando el terreno para el armado de una carrera de Doctorado en Ciencias de la Documentación para dar respuesta, en los próximos años, a la urgente demanda local y nacional de formación superior universitaria en este dominio del saber académico. Una nueva etapa, promisoria y ardua, se abre en el horizonte de la formación bibliotecológica en Córdoba.